Marcos Bauzá representa a Tucumán en el Festival Internacional de Poesía de Rosario

Marx-Bauzá-artista-poeta-y-escritor.
Por Manuel Rivas* para Diario Cuarto Poder | Un embajador poético. Marcos Bauzá o Marx, como lo conocen los amigos, dice haber cumplido un sueño con su participación en el Festival Internacional de Poesía de Rosario. Ahora busca nuevos desafíos.

“Rosario siempre estuvo cerca…”

Comienzo la entrevista telefónica cantándole a Marx Bauzá un tema de Fito Páez que dice: “Rosario siempre estuvo cerca…” Mi amigo se ríe y celebra la humorada pidiéndome que lo incluya en la entrevista también por escrito. Se lo prometo.

Y no es para menos, el poeta tucumano participará de la edición 28 del Festival Internacional de Rosario, que este año pandémico aplicará la modalidad virtual y cuenta con 31 poetas invitados y mesas de charlas y lectura imperdibles.

Participantes de lujo 

Marx participará de mesas de lectura al igual que sus colegas Adriana Borga, Alba Eiragi Duarte, Alejandra Bosch, Anabel Martín, Arnaldo Antunes, Claudia Magliano, David Wapner, Federico Rodríguez, Flor López Franco Rivero.

También estarán Franco Rodríguez, Gina Saraceni, Guillermo Bacchini, Isabella Leardini, Juana Peñate Montejo, Julián López, Julieta Lopérgolo, Karloz Atl, Laura Casielles, Logan February, y Luisa Futoransky.

Sin olvidar la presencia de Maite Martí Vallejo, María José Ferrada, María Negroni, Mario Varela, Morena García, Sandra Siemens, Susy Shock, Tal Nitzán y Tin Roda.

Lo que presentará Marx

Las participaciones de Marcos Bauzá serán el viernes (mañana) a la noche. No precisa bien el horario pero aclara que lo transmitirá la cuenta de Instagram del Festival, mientras que el sábado será a las 22 y se transmitirá por YouTube.

“Leeré una selección de once poemas líricos, cantaré un fragmento de una canción de José Luis Perales y haré un homenaje a Berugo Carámbula con: los sueños, sueños son, pero aquí se convierten en realidad”, anticipa el poeta.

Marx-Bauzá-leyendo-poemas
Foto: Gentileza de Ariel Piccione para Anku tevé

“También haré algo con Alejandra “Pipí” Bosch, que hizo libros artesanales con autores argentinos y brasileros que fue adquirida por una universidad norteamericana de Carolina del Sur, en donde están incluidos poemas míos”, revela.

Un sueño cumplido

“Este es el sueño de mi vida, más que publicar un libro, recibir premios, componer canciones. Tendré que buscar otros sueños como alcanzar la paz mundial, terminar de pagar la deuda externa o algo así”, dice mientras ríe.

Y no es para menos, participará del Festival de Poesía de habla hispana más importante del mundo, según su opinión. “Para un poeta pobre como yo, que vive en la periferia de una ciudad periférica, es un logro muy grande”, expresa.

“Yo caí en la educación pública, que me hizo ser quien soy, y con la ayuda de mis padres, me eduqué lo mejor que pude. Es por eso que le agradezco a mi familia, a mis amigos y a la gente que siempre me alentó a seguir adelante”, sostiene.

“Encontrarnos como humanos”

Marcos Bauzá califica a este año pandémico como una ruleta o una montaña rusa, “porque me pasaron cosas feas, pero también fue un año de muchos logros, como mi participación en este Festival Internacional de Poesía”.

Subraya que “la pandemia tiene que plantearnos el desafío de encontrarnos como humanos, aprender algo como especie, de esta enfermedad que nos quitó gente querida, profesionales de la salud, artistas, vecinos”.

“La pandemia nos golpeó dolorosamente y eso nos debe hacer crecer como seres humanos que convivimos en sociedad, hacernos solidarios con el otro, porque hay muchos tucumanos que no la están pasando bien”, indicó.

Un año de mucho trabajo

Pese a la pandemia de Covid-19, Marcos Bauzá desarrolló una prolífica labor. “Me incluyeron en una antología de poetas en portugués, que será presentada el año que viene en el Festival de Literatura de Sao Paulo”, cuenta.

“Escribí los 30 Poemas para ser leídos a bordo de la Estación Espacial, que se encuentra listo y seguimos con el ciclo Vamos Viendo, con la edición 11, de la que participaron 32 escritores de todo el país con sus trabajos”, evoca.

“En paralelo trabajé en lo que me apasiona que son las artes visuales, me encuentro grabando un tema y fui seleccionado como Primer Premio en la Bienal Federal. Un año con muchas alegrías en lo que hace a mis actividades”.

Que escuchen a los artistas

Marx podría estar hablando solo de su participación en el Festival Internacional o de sus logros, pero es un militante cultural y aprovecha el espacio para pedirle a las autoridades que escuchen a los artistas que la están pasando mal.

“Tienen que aprobar una ley de emergencia que permita ayudar a los artistas y personas de la cultura que desde marzo de este año no están trabajando. La flexibilización de los espacios culturales independientes es urgente”, expresó.

Reconoce la decisión del presidente Alberto Fernández con el Fondo Nacional de las Artes, el proyecto de ley del legislador Daniel Deiana y la gestión de módulos alimentarios para el sector, y la gestión del área cultural taficeña del municipio de Javier Noguera.

Al final, luego de este tema de gran seriedad, volvemos a la letra de la canción de Fito Páez, porque Rosario está más cerca que nunca, apenas a unas horas del debut.

*Profesor de Letras e Historia, periodista y escritor

 

 

 

 

Comments

Comentarios