Por Julio Denis* para Diario Cuarto Poder |Pese a las criticas de más de un sector, la cuarentena logró que nuestro país alcanzara la llegada de la vacuna con una baja cifra de contagios diarios.
En torno a la segunda ola
Con la vacunación se podría evitar o minimizar la segunda ola. Cuando en Europa se habla de una tercera ola, nuestro país ve de cerca la llegada de la vacuna contra la peor pandemia que hayamos vivido.
El plan del Gobierno nacional siempre fue llevar la pandemia de la mejor manera posible, con la menor cantidad de muertes, para que la llegada de la vacuna nos encontrase justamente con una menor cantidad de casos positivos.
Sin la cuarentena y las medidas de contención llevadas a cabo por la gestión de Alberto Fernández seguramente la cifra de muertes hubiera sido muy superior y el sistema sanitario habría colapsado.
Hoy, con una baja sostenida en los contagios, Alberto Fernández anunció este jueves que el Gobierno nacional firmó el acuerdo con la Federación Rusa para la llegada al país de la vacuna Sputnik V que posibilitará inmunizar a 10 millones de personas desde antes de fin de año hasta febrero, lo que marcará el inicio de la campaña de vacunación masiva contra el coronavirus, a casi nueve meses de declarado el aislamiento social ante la llegada de la pandemia al país.
Sputnik V
“En el día de ayer hemos suscripto el contrato con el Fondo Soberano de la Federación Rusa, que nos garantiza la provisión de vacunas rusas para la Argentina”, dijo el presidente.
En ese marco, precisó: “Vamos a poder contar con las dosis suficientes para poder vacunar entre enero y febrero a 10 millones de argentinos y argentinas”.
Se estiman en una primera remesa de 600 mil dosis para vacunar a 300 mil personas antes de fin de año; en enero con dosis suficientes para 5 millones de personas; y en febrero se completará el resto de las dosis necesarias para alcanzar la vacunación de las 10 millones de argentinos.
Argentina no es el único país que firmó un acuerdo con Rusia para obtener su vacuna, también lo hicieron India, Corea del Sur, Venezuela, Egipto, Nepal, Bielorrusia, Uzbekistán, Kazajstán, México y dos estados de Brasil: Bahía y Paraná.
Pfizer
A la vacuna rusa podemos sumarle la también llegada casi inminente la elaborada por Pfizer, la cual ya comenzó su utilización Reino Unido y en pocos días comenzará en Estados Unidos.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) indicó en un documento que la vacuna que comenzó a aplicar hoy el Reino Unido ofrece inmunidad entre los 7 y los 14 días de la primera dosis y es segura, no registrando eventos de preocupación en cuanto a efectos colaterales.
De acuerdo al documento, la FDA informó que la vacuna de Pfizer tiene una alta eficacia en hispanos y latinos, población afroamericana, blanca, nativos americanos, isleños del Océano Pacífico y asiáticos, entre el 74,4 y el 95,4 por ciento.
En tanto, el mismo informe oficial señala que aquellas personas con obesidad -uno de los grupos de mayor riesgo de contraer COVID-19- también alcanzan una alta inmunidad. Según el análisis hecho por el organismo y publicado hoy, obesos entre 16 y 64 años consiguen una inmunidad del 95 por ciento, con parámetros de eficacia más altos incluso en mayores a 65.
Los documentos publicados esta semana por los reguladores sanitarios de EEUU confirmaron que la vacuna COVID-19 de Pfizer y BioNTech protege fuertemente contra el covid-19, ofreciendo la primera mirada detallada del mundo a la evidencia detrás de las inyecciones.
Oxford y AstraZeneca
Los resultados publicados hace unos días en la revista The Lancet convierten a la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad Británica de Oxford en la primera en proporcionar evidencia preliminar que logra detener el Sars-Cov 2, y fundamentalmente, sugiere que podría ser la única en evitar la propagación de la enfermedad.
Los datos, si bien son muy satisfactorios, aguardan aclaraciones adicionales. Con una efectividad alta para el grupo al que se le dio un régimen de dosificación menor, siendo esta una población del ensayo reducida y que no incluía a adultos mayores, hay señalamientos con respecto a la capacidad de protección que podría tener frente al coronavirus.
La vacuna, la cual Argentina es uno de los productores junto a México, seguramente estará autorizada en el primer semestre del 2021.
Colocársela o no
Esa es la disyuntiva en algunos sectores de la sociedad que consideran que el tiempo de elaboración y de testeo ha sido escaso para asegurar que no hayan consecuencias luego de su aplicación.
Hay quienes prefieren las llamadas terapias alternativas en las que se inscribe, por ejemplo, el polémico dióxido de cloro, que fuera autorizado por el Congreso de Bolivia para su utilización en medio de la pandemia.
Sus detractores lo denigran afirmando que es tomar lavandina, mientras que sus defensores exigen la apertura de una fase de prueba que permita controlar su efecto en un universo de casos y de ese modo comprobar su eficacia.
Justamente quienes adhieren a soluciones alternativas son los que más reacios están a la colocación de una vacuna, sea del laboratorio que sea. De todos modos, las autoridades sanitarias argentinas sostuvieron que no será obligatoria.
La llegada de la vacuna a Tucumán
El vicegobernador Osvaldo Jaldo encabezó hace algunas semanas la quinta reunión de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del Noroeste Argentino (Parlanoa) en la que el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, expuso las políticas nacionales vinculadas a la defensa nacional y brindó detalles de la Operación General Manuel Belgrano: las Fuerzas Armadas serán las encargadas de distribuir la vacuna contra el Coronavirus.
En la ocasión, el vicegobernador de Tucumán precisó que también se abordaron “la ley 27565 sancionada en el Congreso de la Nación, del Fondo Nacional de la Defensa y con ello el equipamiento y adquisición de nuevas tecnologías para las fuerzas armadas y el beneficio que traerá en especial para nuestro Norte Argentino, además de la gran tarea que realizaron durante la pandemia a lo largo y ancho del territorio con la elaboración y distribución de alimentos, también destacar el nuevo rol del Ministerio en materia de integración y colaboración con todas las provincias y en especial con las que integramos el PARLANOA”.
Logística
Desde Salud se analiza al hipódromo como una de las posibilidades para la vacunación masiva en la provincia.
La ministra de Salud, Rossana Chahla estuvo en el lugar y dijo que cumple con todos los requisitos para ser un nodo: “Es al aire libre y con la posibilidad de contar con electricidad, grupo electrógeno y wiki; pero por sobre todo es accesible para las personas. Estamos viendo cómo será el proceso y la logística. Quiero agradecer la predisposición de las autoridades de la Caja Popular de Ahorros. La idea es tenerlo listo para los primeros días de enero”.
Además aclaró: “Cada vacuna estará nominalizada y tendrá su trazabilidad. Esto tiene que ver con aquellas personas que trabajan en la salud, ellos son los primeros a los que vamos a vacunar. Posteriormente seguridad y mayores de 60 años”.
Simulacro
El próximo lunes 21 de diciembre se desplegará un simulacro de vacunación contra el Covid-19 en Tucumán. La actividad, que busca preparar los recursos para la campaña de vacunación propiamente dicha, planificada para enero, se desarrollará en el Hospital del Este.
El secretario ejecutivo médico del Sistema Provincial de Salud, Luis Medina Ruiz, confirmó que la Provincia planificó operativos de vacunación: “Ya está todo organizado. El simulacro se va a realizar el 21 en el Hospital Eva Perón. Está todo diseñado para que en el momento en que llegue la vacuna empecemos a vacunar. Todo el Estado se va a poner a disposición para que las personas que se tengan que vacunar lo hagan de la manera más rápida posible”, sostuvo.
Además, recordó que, si bien se observa un descenso importante en el registro de contagios de coronavirus, es importante que la sociedad continúe con las medidas de prevención para evitar contraer la enfermedad.
Estamos cada vez más cerca del final de esta pesadilla, del final de un año que muchos recordaremos como uno de los peores de nuestras vidas, pero que nos dejará la enseñanza de lo importante que es pensar en el otro y cuidar del otro como de uno mismo.
Seguramente muchos hemos perdido a alguien cercano a causa de la pandemia y este fin de año, cuando alcemos nuestras copas, festejemos la vida.
*Periodista, columnista de Política y Actualidad