El Gobierno nacional comenzó a trabajar nuevamente en un proyecto que quedó trunco por la llegada de la pandemia y al que Alberto Fernández le quiere imprimir un alto contenido simbólico: las capitales alternas. La ley fue promulgada el 4 de diciembre y estable que 24 ciudades argentinas sean elegidas para realizar reuniones del Gabinete nacional. Encuentros políticos y de gestión donde participarían los gobernadores o los ministros dispuestos por ellos.
Para Fernández llevar adelante la rotación de las reuniones de Gabinete implica mostrar ante la sociedad su idea de descentralizar el poder político y estatal, y girar por todo el país exponiendo una mirada federal sobre el trabajo del gobierno y el proyecto de país al que apunta. Según advierten en la Casa Rosada, van a buscar potenciar lo que consideran que es el “ADN del gobierno” que es “el trabajo y la producción federal”.
Las capitales alternas son La Matanza y General Pueyrredón (Mar del Plata) en la provincia de Buenos Aires; Tinogasta (Catamarca), Presidencia Roque Saénz Peña (Chaco); Comodoro Rivadavia (Chubut); Río Cuarto (Córdoba); Goya (Corrientes); Concordia (Entre Ríos); Formosa (Formosa); San Pedro de Jujuy (Jujuy); General Pico (La Pampa); Chilecito (La Rioja); Guaymallén (Mendoza), Oberá (Misiones), Cutral-Có (Neuquén), San Carlos de Bariloche (Río Negro), San Ramón de la Nueva Orán (Salta); Caucete (San Juan); San Luis (San Luis); Caleta Olivia (Santa Cruz); Rosario (Santa Fe); La Banda (Santiago del Estero); Río Grande (Tierra del Fuego); Monteros (Tucumán).
La intención del Gobierno es comenzar antes de que culmine el año. La fecha estimada es el 20 de diciembre y el primer lugar para hacerlo es Río Grande, Tierra del Fuego.
fuente: infobae