malvinas.png

El 2 de abril es una fecha cara para el sentimiento nacionalista argentino: se rinde homenaje a los compatriotas que combatieron heroicamente por la recuperación de la soberanía sobre las Islas Malvinas. En la fecha se recuerda y honra a quienes cayeron en la lucha y a quienes volvieron al continente, llevando para siempre las huellas de aquella experiencia.

Por eso, además de los actos patrios, el gobierno nacional, a través del presidente Alberto Fernández anunció que en los próximos días enviará al Congreso tres proyectos de ley para beneficiar a los excombatientes de la guerra de Malvinas.

Régimen previsional especial

El primer proyecto establece el “Régimen Previsional de Excepción, Especial y Optativo para el Otorgamiento de Beneficios Jubilatorios” destinado a los soldados conscriptos excombatientes de las Fuerzas Armadas que participaron en las acciones siendo civiles. Esta norma ya fue votada en el Congreso por unanimidad el 16 de noviembre de 2016, pero fue vetada por el entonces presidente Mauricio Macri, el 12 de diciembre del mismo año.

Atención sanitaria

La segunda iniciativa oficial apunta a revalorizar e institucionalizar el Programa Nacional de Atención al Veterano de Guerra, otorgándole carácter de Ley nacional. Este programa fue creado por la necesidad de garantizar el derecho constitucional a la salud y contempla las patologías que atraviesan quienes han estado en combate, además de brindar atención médica y odontológica al grupo familiar.

Eximir de pagar peajes

El tercer proyecto establece un beneficio de eximición del pago de peajes en rutas y autopistas nacionales, destinado a los ex soldados conscriptos y civiles que hubieren participado en el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) en efectivas acciones de combate.

Actos con mínima presencialidad y modalidad virtual

Comments

Comentarios