El ministro del Interior señaló que “la segunda ola es una nueva pandemia” y le pidió responsabilidad a los dirigentes de la oposición para que apoyen las restricciones duras. El funcionario teme que en Argentina surja una nueva cepa como la de “Manaos” en Brasil o la de Reino Unido, variantes letales para la salud.
El aumento exponencial de contagios a una velocidad alarmante y la circulación comunitaria de variantes del COVID-19 en un contexto de crisis económica le quitan margen al Gobierno para endurecer las medidas restrictivas.
Récord de casos positivos
En una nueva jornada récord de casos positivos, luego de la reunión de urgencia que mantuvieron el presidente Alberto Fernández y su Gabinete, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, le exigió responsabilidad a la oposición porque de lo contrario, si no se frena la segunda ola, se puede generar “la cepa Buenos Aires”.
“Donde el virus circula con más velocidad, se fortalece”, señaló el funcionario kirchnerista.
El Poder Ejecutivo piensa en más restricciones pero que sean focalizadas y temporales para contener el impacto de la escalada de contagios y afectar lo menos posible una economía dañada por la cuarentena y la primera ola del 2020.
El pasado lunes funcionarios y expertos en salud mantuvieron un encuentro para analizar el cuadro de situación epidemiológica en el que se encuentra la Argentina, y en especial el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) -la zona más afectada por la pandemia.
Mutación del virus
En ese sentido se trató el tema de la mutación del virus y la circulación de las nuevas cepas. Ante la posibilidad de implementar nuevas medidas, el ministro del Interior planteó que “tenemos que aprender de la experiencia de la primera ola y organizarnos bien porque la segunda ola viene con muchas más velocidad de contagio y peligrosidad”.
Al respecto destacó que por decisión de Alberto Fernández se amplió el comité de expertos y se convocó a la oposición a participar del debate.
La cepa “Caballito”
El ministro pero advirtió que no se debe perder de foco la situación en la que se encuentra Brasil: “Están cerca de los 400 mil muertos, hay una nueva cepa…”.
En este contexto Wado De Pedro le exigió “a los dirigentes de la oposición que son más anti medidas que no seamos irresponsables porque podemos llegar a generar una nueva cepa: la cepa Buenos Aires, la cepa Caballito, la cepa Belgrano…. seamos responsables, donde el virus circula con más velocidad, se fortalece”.
fuente: infobae