coronavirus.png

Se trata de un nueva orden del gobierno de Axel Kicillof debido al aumento de casos de coronavirus en su provincia. De esta manera, las clínicas públicas y privadas bonaerenses deben suspender todas las cirugías no urgentes para atender a pacientes con COVID-19. Todas las camas quedan bajo control de la Provincia.

Nueva orden directa

El Gobierno de Axel Kicillof ordenó que las clínicas públicas y privadas de la provincia de Buenos Aires deberán suspender toda cirugía y atención de patologías que no revistan urgencia para atender a pacientes con coronavirus. El foco en el control de las camas de terapia intensiva disponibles frente al avance de la segunda ola de contagios.

Nada es privado en emergencia

A través de la Resolución 1297/2021, publicada este martes en el Boletín Oficial bonaerense, el Ministerio de Salud provincial estableció la implementación del “Sistema de Gestión de Camas” al cual deberán responder de forma “obligatoria” tanto los establecimientos de salud públicos como los privados “independientemente de su fuente de financiamiento”. La medida se decidió a raíz del “aumento exponencial en el número de casos confirmados que coincide con la mayor ocupación de camas de cuidados intensivos”. Según el último relevamiento, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el porcentaje de ocupación de camas UTI escaló al 73%.

Ocupación de Camas en el AMBA

Sin embargo, la cartera sanitaria bonaerense reveló que hay “un evidenciado diferencial de hasta un 24% entre la ocupación de camas informadas y las que efectivamente se hallan ocupadas o liberadas”. Esta situación -admitieron en el Gobierno de Kicillof- “afecta seriamente la toma de decisiones”.

Por ello se dispuso “optimizar la vigilancia epidemiológica” para tener la información en tiempo real respecto de la capacidad de respuesta del sistema sanitario frente a la escalada de contagios. En efecto, Provincia le ordenó a hospitales públicos y privados que deberán actualizar cuatro veces al día el relevamiento del “censo de camas”.

Mayor control gubernamental

Bajo el argumento que con la información actualizada se permitirá “refrescar la ocupación de cada servicio habilitado”, el Gobierno bonaerense ejercerá mayor control sobre el sistema sanitario público y privado, que deberá relevar los datos de los pacientes que se encuentran ocupando camas, “realizar el ingreso, seguimiento y egreso” de los mismos, “realizar traspasos o pase de camas”, “habilitar camas supernumeraria en caso que sea necesario y administrar los respiradores disponibles en stock”.

Prioridad a casos Covid-19

La resolución dispone “la absoluta prioridad a la atención e internación de pacientes con COVID-19, mientras que a criterio médico, no se ponga en peligro inminente la salud de las y los pacientes, además de sostener la atención ambulatoria y las acciones de prevención”. E indica la “suspensión y reprogramación” de cirugías y/o procedimientos que se puedan postergar y no revistan urgencia.

fuente: infobae

Comments

Comentarios