Una antología poética luminosa que lucha contra la oscuridad de la pandemia

Por Manuel Rivas* Director de Diario Cuarto Poder | Deleite poético. La edición de la antología Voces de Tucumán I, compilada por el poeta y escritor Ernesto Rojas, forma parte de su sueño de hermandad latinoamericana. Publicar en la pandemia.

-¿Cómo surgió esta idea de editar la antología Voces de Tucumán I?
-La idea surgió espontáneamente, debido a las imposibilidades que nos acosa la pandemia y  dejar referenciales de las letras.
-¿Se viene una segunda parte al ser numerada la primera?
-Claro se viene Voces de Tucumán II. Con autores que tienen actividades dentro de la literatura, la idea es englobar a estas Antologías en un proyecto “Viento Norte”, del cuál soy el compilador. En éste texto están: Ricardo Bocos, Alejandra Díaz, Ana María García, Ricardo Gutiérrez, Claudia Liuzi, Sergio Lizárraga, Leticia Mure, Virginia Padilla, Estela Porta y Ernesto Rojas. Con el delicado trabajo de Ediciones GPU (Grupo Paco Urondo) de Córdoba.
-¿Cómo incidieron estos tiempos de pandemia en la creación literaria?
-Incidieron en muchos sentidos, el hombre frente a la pregunta existencial de la vida y de la muerte. Muchos autores escribieron sobre éste flagelo, que en muchos casos se lo maneja con alguna falta de sensibilidad.
-¿Cuáles son los canales de difusión de los escritores y sus obras en los tiempos que corren?
-Los canales que utilizamos cómo en todo el mundo, haciendo uso de todas las redes posibles para realizar presentaciones, recitales, difusión, todo de manera virtual. No es lo mismo, pero ayuda.
-¿Qué criterios predominaron para la selección de autores?
– Los criterios fueron la cercanía, la poesía que habla de lo regional y el compromiso con lo social. Son solo diez autores en esta Antología, hay muchos más!! Y excelentes!!. Como compilador poseo una gran lista de maravillosos poetas.
-¿En qué nivel literario se encuentra la provincia?
-Tucumán tiene un alto nivel de poesía. Hay grupos excelentes, con muy buena producción. Lo que falta es un poco la ayuda del Estado para poder contener a los artistas. Entiendo las prioridades actuales, pero en años anteriores también hubo ausencia de entes culturales oficiales.
-¿Existen alternativas de promoción para los nuevos escritores y poetas?
-Si existen alternativas, sobre todo para los jóvenes. Yo apuesto a la juventud, tienen otra mirada, mucho más libre, sin ataduras cómo la gente de mi época. En mi taller privado y reducido le doy mucha importancia a la juventud.
-¿En qué proyecto estás trabajando a nivel personal?
-Mi proyecto personal es llegar a llegar a unir poetas de Latinoamérica. Soy invitado a leer mi obra a varios países de Latinoamérica, estoy en permanente contacto con numerosos autores, desde allí mi objetivo de unir desde Argentina. En otros países ya lo están haciendo.
El-escritor-y-compilador-Ernesto-Rojas.
-¿Qué lugar ocupa la poesía en tu producción literaria?
-La poesía ocupa un lugar fundamental. Escribo todos los días, ya estoy jubilado de mis actividades laborales y la poesía es el mejor trabajo qué no se jubila.
-¿Qué temas te inspiran?
-Me inspiran muchas cosas como la vida, la muerte, el amor, lo social, la marginalidad, la lucha sin violencia de causas sociales. Me inspiran los recuerdos.
-¿Cómo te llevas con las redes sociales?
-Me llevo muy bien con las redes, trabajé 30 años en una empresa de comunicaciones, o sea que la tecnología de punta siempre fue una constante. Igual yo escribo en un cuaderno y luego voy a la pc.
-¿La poesía puede ayudar a superar los oscuros tiempos de la pandemia?
-Claro que ayuda y sana , allí podemos “decir”, desde la metáfora la tremenda angustia que vivimos en esta vida pandemia.
-¿Te adaptaste a los encuentros virtuales de escritores?
-Todos los meses tengo encuentros virtuales: Bolivia, Perú, USA, México, Brasil, España y con muchas provincias argentinas. Me acostumbré, pero estar juntos, leer y brindar con un sagrado vino compartido, no tiene comparación con nada.
*Profesor de Letras e Historia, periodista y escritor.

Comments

Comentarios