Reunión en el Ministerio Fiscal.

El conflicto de comercio tuvo que ser resuelto mediante una intermediación judicial ya que un sector de empresarios se negaba a cumplir con las restricciones horarias del COE.

Aunque la restricción horaria comienzó a regir desde hace algunas semanas, muchos comerciantes no respetaron la disposición del Comité Operativo de Emergencia (COE). De hecho, la titular de la cámara del sector, Gabriela Coronel, aseguró que los comercios trabajaran con el horario normal.

“Seguimos trabajando con el decreto vigente de nuestra Municipalidad” remarcó la dirigente en una clara muestra de rebeldía por lo dispuesto por el Comité Operativo de Emergencia (COE).

Bajo este argumento comenzó el conflicto donde el gremio de empleados reclamaba el cumplimiento de la medida sanitaria y los empresario trataban de amedrentar las protestas con denuncias judiciales.

Resultados de la reunión

Esta situación resultó en la intervención Ministerio Fiscal, a fin de acercar las posturas y hacer cumplir con los dispuesto por el COE.

Los dirigentes del Sindicato de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC) aseguraron que acatarán las medidas dispuestas por el Comité Operativo de Emergencia (COE) y se comprometieron a mantener la paz social, ante el conflicto que los enfrenta con los propietarios de los negocios de San Miguel de Tucumán, por el horario laboral.

Decisión judicial

Según dijo el dirigente gremial Roque Brito, la Justicia les dio la razón en cuanto a que los comercios deben atender al público en horario corrido, como lo había dispuesto el COE. De esta manera, los locales atenderán de lunes a viernes de 10 a 19 y los sábados, de 9 a 15.

Conflicto

Los miembros del gremio que se vieron envueltos, la semana pasada, en un enfrentamiento desatado a raíz de una protesta frente a los locales del microcentro se reunieron con el fiscal Marcelo Leguizamón, a cargo de la Unidad de Decisión Temprana (UDT) del Ministerio Fiscal para tratar este tema que inició el camino de la judicialización.

Esta situación se vió empañada por la falta del accionar sobre los comerciantes que incumplieron con el artículo 205 de la resolución del COE, marcando una suerte de pelea entre “David y Goliat”. Donde se buscaba sancionar a quienes reclamaban y se hacía la vista gorda sobre los infractores.

Hoy se llevó a cabo una reunión con el secretario gremial, en calidad de denunciante, a los fines de lograr la paz social y la resolución del conflicto penal,por ellos planteado, por supuestos incumplimientos del artículo 205 por parte de los comerciantes de la zona céntrica de San Miguel de Tucumán”, contó el fiscal.

Resolución del COE

“Fue altamente positivo porque entendieron la situación y la postura del MPF de hacer cumplir las normativas legales. El compromiso es de respetar lo dispuesto por el COE en forma integral y lograr la pacificación social”, afirmó Leguizamón.

Brito le dijo a la prensa que la resolución judicial ya fue comunicada a la Federación Económica de Tucumán y a la Cámara de Comerciantes. También advirtió que los empresarios que incumplan la medida serán sancionados con multas.

Ahora resta esperar si los comerciantes cumplirán la decisión o seguirán en su postura de rebeldía desoyendo lo establecido como vienen haciendo más de uno.

 

 

Comments

Comentarios