Hoy y mañana el Sistema de Salud espera inocular a 10 mil tucumanos de esta franja etarea en cuatro nódulos de la Capital. El lunes se retoma la vacunación en toda la provincia. Hoy se sumo el club Caja Popular como centro de vacunación.
Continuando con la Campaña de Vacunación, el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) lanzó hoy un Megaoperativo de vacunación y habilitó las instalaciones del Club Caja Popular de Ahorros como un nodo de inoculación más y entre hoy y mañana está previsto que vacunen a 10.000 tucumanos de 50 a 54 años, en Capital.
“Es un esfuerzo más del sistema para amplificar y acelerar la campaña de vacunación, en este caso para la franja etárea de 50 a 54 años cumplids y que viven en el área de Capital”, contó Verónica Alí, titular de la Dirección Estratégica de Programas del Siprosa.
En ese sentido insistió que para una mayor organización “es importante que la persona concurra con el turno que debe sacar vía internet y munida con su documento de identidad”. Además Alí explicó que “hemos dividido en turnos por la mañana y la tarde para garantizar la logística y el cuidado de la vacuna”, que en este caso se está colocando -comentó- la Sputnik Vaccine, de origen ruso.
Por su parte, Isa Lorca, coordinadora del nodo del Club Caja explicó que entre hoy y mañana se colocarán 500 dosis en ambos turnos. “Este nodo se inaugura hoy y funcionará de lunes a viernes de 8 a 17. Cuando la persona ingresa se le toma la temperatura, luego una sala de espera donde se le toman los datos al paciente corroboramos que tenga el turno y su dni y finalmente ingresan al nodo donde tienen un asiento. Luego una pequeña charla isntructiva a la espera de la vacuna”, indicó.
“Agradecer al personal de salud por la atención que es enorme. Hay un distanciamiento y nos tratan con mucho respeto”, contó la hermana Mónica, uno de las beneficiadas. En ese sentido dijo que “hay que animarse a vacunarse porque es una prevención más ante este virus ya que con la vacuna y si llegamos a tener coronavirus hace que disminuyan los síntomas”.
La religiosa arengó a “no hay que tener miedo y la clave aquí, a pesar de la vacuna es seguir cuidándonos hasta que en algún momento pase y pedirle a nuestro Dios y la santísima Vírgen que nos cuide a cada uno de nosotros”.
José Talaveli está distendido pero contento y aliviado. “Estaba con muchas ansias y fe de que iba a llegar (la vacuna). Es una alegria muy grande (de haberse vacunado) y ojala podamos seguir en el mismo camino”, comentó. Luego elogió la organización del sistema sanitario provincial en la organizacion de la vacunacion. “Es impecable porque la información es permanente, te cuentan como tenes que cuidarte, que va a pasar después”.
José no entiende aún porque hay personas que no quieren vacunarse o descreen. “Es lo mejor que nos puede pasar”, cerró.
La profesora Sandra Chipolari elogió la organización de las autoridades de Salud ya que no tuvo ningún problema en el trámite de la inoculación, pero sobre todo se emocionó luego de recibir la primera dosis de la vacuna Sputnik V ya que pensó: “Quien no tuvo cerca la pérdida de un ser querido por haber contraído este virus, que nos tiene en ascuas”.