alberto

El próximo jueves el presidente Alberto Fernández asistirá a uno de los anuncios más esperados por su Gobierno en el último tiempo. El laboratorio Richmond dará inicio a la producción de la vacuna Sputnik V en Argentina luego de recibir el principio activo, que llegará el martes a las 16:30, al Aeropuerto de Ezeiza, en un vuelo de Aerolíneas Argentinas.

Será el comienzo de la producción en escala del laboratorio que presidente Marcelo Figueiras y que espera obtener cerca de dos millones de dosis por mes de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya, de Rusia, el principal proveedor de vacunas que tiene el gobierno nacional con un contrato de 30 millones de dosis.

Vacunas y más vacunas

“La única preocupación que tengo es que sigan llegando vacunas”, repite Alberto Fernández en su despacho de la Casa Rosada ante diferentes interlocutores. El interés está basado en la necesidad de poder mantener el ritmo de provisión de dosis que logró en las últimas semanas y que le dio un volumen mucho mayor al operativo de vacunación.

El Gobierno proyecta vacunar a todos los mayores de 18 años, con una dosis, antes de fin de año. Incluso, los más optimistas, esperan que sea con la llegada de la primavera. Para eso Fernández necesita que las dosis sigan llegando y, en paralelo, ir cerrando contratos con otros laboratorios. En Argentina sabe que podrá contar con toda la producción que pueda hacer Richmond de acá a fin de año.

En este caso particular las vacunas no llegarán al país, sino que se producirán en Argentina. Todas las dosis que Richmond haga durante este año serán compradas por el Gobierno. En el 2022, con una proyección de aumentar la escala de producción con una planta nueva en el conurbano bonaerense, el camino del laboratorio será diferente. Aspiran a proveer de vacunas rusas a diferentes países del continente.

Por otra parte, espera que los gobiernos provinciales puedan avanzar por su cuenta en la adquisición de vacunas. Tal como hizo el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, al firmar un acuerdo con un laboratorio de la India por 10 millones de dosis.

En ese contexto, ayer por la tarde, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, le brindaron su respaldo a los mandatarios provinciales para que avancen en la compra de vacunas y les recomendó como encarar las negociaciones.

 

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios