Seguridad Vial de la Nación le realizó el pedido al intendente de Yerba Buena tras el polémico accionar del magistrado.
Luego de que la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) solicitara la suspensión transitoria de la Licencia Nacional de Conducir al juez Orlado Velio Stoyanoff Isas, el director ejecutivo de esa repartición, Pablo Martínez Carignano, le pidió por nota al intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, que se someta al magistrado a una nueva evaluación psicofísica.
En la misiva, el funcionario del Ministerio de Transporte de la Nación señala que en “las imágenes que han sido de público conocimiento, ocurridas el día 11 de junio del corriente año, a las 19 aproximadamente, en la intersección de la avenida Aconquija y la calle Rubén Darío de la ciudad de Yerba Buena, Tucumán, se ha podido observar a un conductor agrediendo verbal y físicamente a un cadete como consecuencia de un incidente vial”.
Recordó que la Agencia Nacional de Seguridad Vial es la autoridad de aplicación de las políticas y medidas de seguridad vial nacionales previstas en la normativa vigente, con la misión de reducir la tasa de siniestralidad en el territorio nacional, mediante la promoción, coordinación, control, impulso y seguimiento de las políticas de seguridad vial para el desarrollo de un tránsito seguro.
Martínez Carignano recordó una resolución de la dependencia que conduce, mediante la cual se establece que, cuando las circunstancias indiquen que el titular de una Licencia Nacional de Conducir, puede padecer una alteración de su aptitud conductiva, que entrañe un grave peligro para la seguridad vial o perjudique notoriamente el interés público comprometido, la autoridad jurisdiccional expedidora podrá proceder, de oficio o a solicitud de la ANSV, a suspender transitoriamente la Licencia Nacional de Conducir del titular. Pero también podrá solicitar que la persona en cuestión se someta a un nuevo examen psicofísico a los fines de determinar su aptitud actual para conducir.
En virtud de esas disposiciones, el funcionario nacional le solicitó a Campero que, en el marco de su competencia, “tenga a bien adoptar como medida preventiva la suspensión transitoria de su Licencia Nacional de Conducir. Considerando la conducta observada en el polémico video viralizado en las redes sociales, la Agencia Nacional sugiere que en la instancia de la nueva evaluación psicofísica, se utilicen técnicas que permitan evaluar los siguientes aspectos psicológicos:
- Aspectos de personalidad.
- Atención y concentración.
- Mecanismos de defensa: cuales son y cómo los utiliza.
- Tolerancia a la frustración.
- Control de los impulsos, agresividad.
- Nivel de ansiedad.
- Actitud frente a las normas y en situaciones de estrés y tensión.
- Criterio de realidad.