Sin excusas. El cajero de un mini mercado discriminó a un joven solidario. Se burló del licenciado Miguel Ángel Figueroa por su vestimenta y color de piel. Lo trató de esclavo por su color de piel y lo ridiculizó por hacer compras para vecinos ancianos.
Una actitud irracional
Fue en la que incurrió esta mañana un cajero del mini mercado “Tatito”, ubicado en avenida Ejército del Norte y Corrientes, en perjuicio de un cliente, el joven Miguel Ángel Figueroa, quien se encontraba allí por solidaridad con sus vecinos ancianos.
Figueroa, quien es licenciado en Letras Clásicas de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), concurre al lugar todas las mañanas para realizar las compras de vecinos adultos mayores, a fin de que permanezcan en casa en esta pandemia.
En diversas oportunidades, el cajero de ese negocio tuvo actitudes discriminatorias pero esta mañana fue el colmo porque comenzó a hablar con el guardia sobre el color de un gorro que el joven llevaba puesto y compararlo con su piel.
Color de piel y vestimenta
No contento con eso, también hizo comparaciones con otros objetos negros que había en el local. Al hacerle notar la incomodidad que esos comentarios le ocasionaban, el cajero lo discriminó por su vestimenta y le enrostró su condición de analista en sistemas.
Figueroa le replicó que también tenía un título universitario, a lo que éste continuó con sus burlas al señalar que un egresado de la Universidad no podía andar de chico de los mandados y ahí fue que le subrayó que era un “esclavo”.
“Vos naciste para ser mi esclavo”, le subrayó y le señaló su condición de blanco, la que era compartida por el guardia de seguridad. Ni siquiera las explicaciones de que le hacía mandados a sus vecinos por solidaridad atenuó el escarnio.
Que no le pase a nadie más
El cliente se retiró del lugar muy afectado por el tenor de la discriminación, pero, alentado por sus amigos y colegas, no quiso dejar el hecho en la nada y consideró que nadie debe pasar por este tipo de situaciones.
Justamente sus colegas escritores, con quienes está participando del Mundial de Escritura, redactaron una nota de repudio a este hecho reprobable y también coincidieron en la difusión pública de esta situación.
El joven escritor anticipó a Diario Cuarto Poder que realizará una presentación ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
A continuación, compartimos el mencionado manifiesto:
“Los abajo firmantes, escritores de distintos puntos del país, repudiamos el accionar discriminatorio del que fue víctima nuestro colega, el licenciado Miguel Ángel Figueroa, en un mini mercado de San Miguel de Tucumán.
Consideramos que la discriminación es un problema social muy grave, que no debe ser tomado como normal por su reiteración cotidiana.
El supuesto ingeniero en sistemas que maltrató verbalmente a nuestro compañero por sacar rápidas, arbitrarias e inexactas conclusiones en base a su color de piel y vestimenta, ha mostrado un llamativo nivel de involución en el pensamiento de un ser humano.
Le recordamos a este señor, que trabaja en el establecimiento “Tatito” de avenida Ejército del Norte, en San Miguel de Tucumán, que ese tipo de actitudes han hecho mucho daño a la humanidad a lo largo de la historia.
Cuando usted se refiere a que nuestro joven Licenciado en Letras Clásicas de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) debe ser “esclavo”, sólo por su color de piel, no hace más que demostrar lo retrógrado y mala persona que es.
Le recordamos que todo ser humano es único e irrepetible y que no podemos más que reaccionar airadamente, no sólo porque conocemos y valoramos al licenciado Figueroa como persona de bien, sino porque él concurre asiduamente a ese establecimiento comercial para abastecer de lo necesario a personas mayores de edad que, por la actual circunstancia pandémica, no pueden hacerlo.
Ese solo gesto pinta de cuerpo entero a este gran escritor con el que compartimos la pasión por la Literatura. Hoy nos dimos con esta injusticia y nos quedó la sensación de que algo anda mal en la sociedad tucumana.
Y a estos niveles de violencia respondemos con el repudio y el acompañamiento a todas las acciones legales, administrativas y reclamos que realice Miguel Ángel Figueroa, en la intención de agotar todas las vías que lleven a subsanar semejante avasallamiento, que no merece ninguna persona”.
Manuel Rivas – Gustavo Díaz Arias – Inés Cortón – Nancy Olivera – Susana Noe – Vicky Chincarini – María del Carmen Pilan – Silvia González – María Angélica Montero – Angélica Ballent – Verónica González – Marcela Colman – Noelia Mónaco.
Repercusiones en el ámbito literario
El licenciado Miguel Ángel Figueroa recibió el apoyo de escritores desde todos los puntos del país, enterados de la situación por la que había pasado, quienes además de solidarizarse, exigen las disculpas públicas del agresor.