El Ministerio Público Fiscal de La Pampa solicitó que se amplíe la acusación contra la madre de Lucio Dupuy, el nene de 5 años asesinado a golpes en la ciudad de Santa Rosa, el 26 de noviembre pasado, y contra su pareja lesbiana, ambas en prisión, a quienes ahora también les imputan un abuso triplemente agravado. La hipótesis de que la víctima había sufrido ataques sexuales fue manejada por los investigadores casi desde un principio.
Tras el reinicio de la feria judicial, en una audiencia realizada este miércoles de manera virtual, la fiscal Verónica Ferrero y su colega Walter Martos pidieron que se agrave el delito por el que se acusa a Magdalena Espósito Valenti (madre de Lucio), y Abigail Páez.
Asesinas y violadoras
Es que hasta el momento, la madre estaba imputada por homicidio calificado por el vínculo, y su novia por homicidio simple.
Sin embargo, y en base a las últimas pruebas, la fiscalía ordenó que la primera de las mencionadas responda ante la Justicia por homicidio triplemente calificado por el vínculo (por ser ascendiente) y con ensañamiento y alevosía; en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización y con acceso carnal vía anal, triplemente agravado por ser la guardadora al momento de los hechos, por ser cometido por dos personas y por existir convivencia con la víctima menor de 18 años, como delito continuado. Amplia calificación por la que arriesgará prisión perpetua en la instancia del juicio.
Ensañamiento y alevosia
En tanto que a Páez se le endilga un homicidio doblemente agravado, por ser con ensañamiento y alevosía; en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización y con acceso carnal vía anal, triplemente agravado por ser la guardadora al momento de los hechos, por ser cometido por dos personas y por existir convivencia con la víctima menor de 18 años, como delito continuado. La misma carátula que su pareja pero sin el agravante del vínculo, aunque también con posibilidades de la máxima pena a futuro.
El crimen de Lucio
Lucio Dupuy, de 5 años, fue asesinado el 26 de noviembre de 2021 en Santa Rosa, La Pampa, tras sufrir una serie de golpes que primero le produjeron una descompensación y, acto seguido, la muerte.
Según obra en el expediente, el niño llegó muerto al Hospital Evita, de la capital pampeana, adonde había sido trasladado por Abigail Páez, la pareja de la madre del chico, Magdalena Espósito Valenti, dado que ella supuestamente se había ido a trabajar en ese momento.
Lucio tenía 5 años
Tras su muerte, se determinó que el niño había sido asistido al menos cinco veces en un lapso de tres meses por politraumatismos en distintos centros asistenciales de La Pampa, aunque al respecto no había denuncias de profesional alguno ni de las autoridades del jardín de infantes al que el chico asistía.
El médico forense encargado de realizar la autopsia, Juan Carlos Toulouse, confirmó que la muerte de Lucio ocurrió por “politraumatismos y una hemorragia interna” producidos por “múltiples golpes”. Además, advirtió que el cuerpo del niño presentaba “lesiones de larga data”, como mordeduras y quemaduras de cigarrillos. Esas lesiones, ahora, forman parte del cúmulo de indicios y probanzas en los cuales se sustenta la nueva acusación por abuso sexual.
fuente: mdzol