Pañuelazo verde frente al congreso. (Juano Tesone)

Los organizadores advirtieron que su pedido “es la gran deuda de la democracia. Detalles de la movilización.

Los promotores de la movilización leyeron un pronunciamiento en el que advirtieron que su pedido “es la gran deuda de la democracia” y que “el proyecto está en las calles”​.

“​La legalización del aborto es una deuda de la democracia, y el reclamo tiene la raigambre de las luchas feministas que han marcado el devenir de millones de jóvenes en la región, que reclaman más derechos, libertad y autonomía”, manifestaron.

Agregaron que se trata de “un derecho que repercute directamente sobre otros derechos humanos de las mujeres y personas gestantes; tales como los derechos a la vida, a la salud integral, a la igualdad y no discriminación; a la dignidad, a la autonomía, a la intimidad, a la identidad de género y a vivir una vida libre de coerción, violencias y de tratos crueles”.

Banderas y pasacalles de distintas agrupaciones se mezclaban con los carteles artesanales que traían muchas de las manifestantes y las pelucas y maquillajes verdes que la mayoría de las más jóvenes compartían.

Aborto legal en el hospital”, era una de las demandas que promovieron en el pañuelazo verde a través de cánticos.

También los representantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito leyeron un texto en el que manifestaron que con “el pañuelo en alto y las manos unidas, somos millones exigiendo la aprobación de este proyecto“.

“En Argentina, en América Latina y el Caribe seguimos construyendo un movimiento feminista que genera apoyos y consensos a su paso. Porque acá y allá, las que pagan las consecuencias de estas decisiones políticas de criminalizar las prácticas del aborto son las mujeres más empobrecidas, que arriesgan su vida o salud abortando en condiciones inseguras. De sancionarse nuestro proyecto de Ley, representará un hito de ampliación de ciudadanía y reparación histórica en la región más desigual del mundo”, agregaron.

Comments

Comentarios