La engañaron por teléfono, le dijeron que era su hijo el que hablaba y que mandaría a alguien a que la acompañara a retirar dinero al banco. Un vecino intervino y logró que los atrapara la Policía.
Otra vez el “cuento del tío”, modalidad de robo asociada con un engaño a la víctima, tuvo como destinataria a una jubilada. Los estafadores se hicieron pasar por su hijo, la convencieron de que sacara plata del banco diciéndole que se iba a producir una fuerte devaluación económica en el país y quisieron huir pero fueron atrapados por la Policía.
Jubilada de 85 años
Ocurrió en la ciudad bonaerense de Salto, donde una mujer de 85 años fue engañada por dos estafadores para que retirara $130.000 y U$S1.000 del banco. Para convencerla, se apoyaron en el contexto de la crisis e incertidumbre económica que atraviesa el país, y le aseguraron que se iba a producir una devaluación.
Los hombres lograron robarle la plata y escapar pero a las pocas horas fueron detenidos en la localidad de Chacabuco, a pocos kilómetros de donde vive la víctima.
Los pícaros
Fuentes policiales informaron que se trata de dos hombres de 33 y 42 años y ahora investigan si ya realizaron otros engaños similares para estafar a más personas de la zona.
Todo comenzó cuando la víctima recibió un llamado de parte de alguien que decía ser su hijo y le pedía que retirara del banco sus ahorros porque próximamente iba a ocurrir una devaluación y esos fondos correrían peligro.
La mujer le creyó y el “falso hijo” le pidió que le entregara la plata a un amigo que la estaba esperando fuera de su casa en un automóvil junto a otro hombre.
La llevaron confiada
La jubilada, confiada, se subió al auto y la llevaron hasta el banco, de donde sacó el dinero. Cuando parecía cerrarse la “estafa perfecta”, un hecho fortuito torció la historia. Al salir de la sucursal la mujer se encontró con el hijo de una vecina, a quien le contó lo que ocurría y luego se subió nuevamente al vehículo.
Como la maniobra le resultó sospechosa, el hombre se comunicó con su madre, le contó la situación, y luego llamaron a la Policía. Rápidamente montaron un operativo en la zona para dar con los sospechosos.
Cámara de video
Efectivos de la Estación de Policía Comunal de Salto analizaron las imágenes de diferentes cámaras de seguridad y comprobaron que los ladrones, luego de dejar a la víctima en su casa, habían escapado en un Fiat Palio por la ruta provincial 191 en dirección a Chacabuco.
Con los dos hombres identificados a partir de la patente del vehículo, personal de la DDI Junín que ya investigaban casos de estafas presuntamente realizadas por los mismo hombres, se sumaron al operativo y dieron con el auto. Tras una persecución de varios kilómetros, los interceptaron en el empalme de la ruta 191 y la ruta provincial 30.
Recuperaron el dinero
Finalmente los efectivos, junto a personal de la Estación de Policía Comunal y Comando de Prevención Rural de Chacabuco, incautaron el automóvil y el dinero que le acababan de robar a la mujer, además de otros $33.000 que investigan si son producto de otras estafas y engaños similares que ya se denunciaron en la zona.