aborto.png

El próximo lunes comenzará el tratamiento del proyecto en las comisiones, que en su mayoría están presididas por dirigentes cercanos a Cristina Kirchner. Para evitar susceptibilidades entre los sectores religiosos, evitaron sesionar antes de la Navidad.

Se peleará voto a voto

Habrá que apretar los dientes y negociar hasta último momento. Desde el oficialismo saben que deberán moverse con cautela y pies de plomo si quieren conseguir que una de las promesas electorales de Alberto Fernández pueda llegar a buen puerto antes de que termine este convulsionado 2020, al que atravesó la pandemia de COVID-19. El Senado de la Nación será el escenario en el que el próximo lunes se empezará a tratar el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y el Plan de los 1.000 días, que acaban de obtener la media sanción en la Cámara de Diputados. Es una batalla que no se quiere perder como hace dos años.

No hay posición uniforme

Aquella vez, la derrota por 38 a 31 y una abstención golpeó fuerte a quienes defienden la legalización y la despenalización del aborto en nuestro país. Como ocurriera con los diputados a los que se les dio la libertad de inclinarse por la aceptación o el rechazo de la propuesta que elevó el Poder Ejecutivo, entre los senadores la cuestión atraviesa transversalmente a los diferentes bloques, en los que no reina una posición uniforme. Y todavía resulta una incógnita el voto de algunos de ellos.

Tratamiento rápido

Desde el oficialismo se propicia un tratamiento rápido durante el transcurso de esta semana para que el jueves salga el dictamen y que la IVE pueda ser debatida el 29 de diciembre. La elección de esa fecha no es antojadiza. Para no herir más susceptibilidades entre los sectores católicos y evangélicos, prefieren evitar una discusión antes de Navidad, una fecha muy especial para todos los creyentes de esas religiones, que se oponen fuertemente a la iniciativa gubernamental.

Aclarar dudas

Como ya sucedió en la Cámara de Diputados irán a exponer en el Senado expertos en el tema entre este martes y miércoles con el objetivo de reforzar convicciones, aclarar dudas o para ayudar a revertir posiciones. La lista ya se está armando por sugerencia de las dos partes. Los que están a favor del proyecto que envió el Ejecutivo al Congreso el 17 de noviembre y los que están en contra se dividirán en partes iguales a esos expositores, que serían, en principio, 30.

La vicepresidenta

Los movimientos que hará la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, titular del Senado, jugarán un rol preponderante hasta que se voten ambas leyes. Habrá plenario de tres comisiones este lunes desde las 14. Ese día visitarán la Cámara Baja el ministro de Salud, Ginés González García, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elisabeth Gómez Alcorta, y la Secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra. Los tres concurrirán al Congreso como miembros informantes del Poder Ejecutivo.

 

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios