La Subsecretaría de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Producción, representada por el director de MiPyME, Rodolfo Di Pinto, se reunió con el director de Gestión Administrativa Territorial de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano, Fernando Adrián Gervasi, y el asesor del ministerio, Miguel Ángel Ponte, con el objetivo de implementar Programas de Capacitación para los beneficiarios del programa “Volver al Trabajo”.
En el encuentro desarrollado en la Secretaría de Trabajo de la Nación, el organismo de Gestión Territorial puso a disposición un equipo de profesionales encargado de ejecutar las funciones relacionadas con la articulación entre el Gobierno Nacional y los departamentos para la definición, ejecución y seguimiento de la política, programas y proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Empleo y Trabajador
Entre las funciones que le competen, trabajan sobre los vínculos entre: Empleo y Trabajador, en base a la orientación sobre las políticas y acciones para la búsqueda de trabajo y capacitación; Empleo y Empleador, en la formulación de proyectos para ofrecer trabajo, formar trabajadores o mejorar procesos productivos; y Trabajo, directamente en asesoramiento y acompañamiento en materia de derechos laborales.
Además, se comunicó a la jefa de la Agencia Territorial Tucumán, Dra. María Soledad Molinuevo, la concreción de una reunión para avanzar en la implementación de los programas de capacitación correspondientes, a fin de dar una oportunidad laboral a los inscriptos en el anterior Potenciar Trabajo.
Por su parte, el director Di Pinto, acordó la participación de las Direcciones competentes de la Subsecretaría de Desarrollo Productivo, la del director de Empleo, Julio Jarma y la del director de Industria Juan José Merlo, ya que las tres Direcciones están directamente involucradas en esta gestión de asistir y orientar a trabajadores, empleadores, cooperativas, sindicatos y otras instituciones.
Vinculación con el sector privado
En esta misma línea, con el objetivo de intercambiar y unificar propuestas de trabajo conjunto en lo relacionado a potenciales empleados para la Industria y las MiPyMEs de nuestra provincia, se interesará a las instituciones empresarias, especialmente a la Federación Económica de Tucumán que nuclea a las Pymes en sus tres ramas (producción, industria y comercio), para que informe a sus Cámaras asociadas de los beneficios de este Programa.
Por otro lado, se realizaron gestiones ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI), a la espera para presentar 5 proyectos de capacitación a financiarse por el organismo nacional y analizar las Líneas de Crédito recién lanzadas para las empresas.
En la SePyME, se solicitó comunicación directa con el área de Registro PyME, debido al importante número de empresas que solicita el correspondiente Certificado para obtener los beneficios que provee el Estado nacional.