El Frente de Todos tiene mayorías relativas en ambas cámaras, y su candidato presidencial Alberto Fernández, ya anunció que está en contra.
Mauricio Macri está encerrado en una compleja paradoja política: si hoy enviara el acuerdo Mercosur-Unión Europea al Congreso para su ratificación, es muy probable que fuera rechazado por la mayoría de la oposición que responde a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner.
Y si obtuviera la reelección, y decidiera remitir el tratado en las próximas sesiones ordinarias, Macri también estaría en dificultades porque los bloques opositores sumarán en 2020 más diputados y senadores que las bancadas del oficialismo.
Sin acuerdo institucional con todo el sistema partidario, el acuerdo histórico Mercosur-UE terminará encallado en la Cancillería. Macri no lo remitirá al Congreso hasta que tenga los votos para su aprobación, y Alberto Fernández ya aseguró que el tratado bilateral no está entre sus prioridades si gana los comicios y jura como presidente de la Nación.
Fernández cuestionó la importancia institucional y comercial del acuerdo Mercosur-UE, aunque todavía no se conocen sus detalles técnicos. El candidato presidencial del Frente de Todos privilegió un posteo proselitista en las redes a un razonado cuestionamiento a la letra chica del eventual tratado bilateral.
Macri exhibe escasas posibilidades de ratificar el tratado internacional durante las sesiones ordinarias de 2019. El Presidente no tiene votos propios para alcanzar ese objetivo institucional, y a semanas de las PASO hay poco espacio para negociar dos sesiones legislativas (Diputados y Senado) que puedan coronar un éxito histórico para administración de Cambiemos.
fuente: infobae