¿Quién hizo el paro la semana pasada, los empresarios o lo trabajadores? exigen ya un boleto de 13 pesos
Jorge Berreta de AETAT agregó que debe ser escalonado hasta diciembre con una suba de 50 centavos por mes porque los costos de las empresas son altos.
Ante la consulta sobre si fue un paro o Lockout lo que realizaron el jueves pasado lo choferes del sector, dijo: “Fue un paro de los trabajadores. Un lockout hubiese sido si no le dábamos los coches a las 4.30 de la mañana y dimos los coches para que salgan a trabajar. Hay una denuncia irresponsable, es importante aclarar que fue un paro de los trabajadores, no un lock out. Cómo íbamos a traer los coches a las empresas si no teníamos quien nos los traiga”, si los choferes estaban en la calle”.
(Sin embargo no dieron a conocer sanciones a sus choferes por sacar los colectivos y abandonarlos en las calles. O de hacer abandono de su lugar de trabajo. Todo es muy extraño).
Consultado acerca de la situación actual, que se encuentra en un impasse con los trabajadores ante la promesa de pago para esta semana, el empresario dijo que están a la espera de la acreditación de los fondos de la nación, que son subsidios por pasajero transportado y que cobran mes a mes. “Vamos a abonar cuando se acrediten los fondos nacionales que percibimos. Se abonaría entre mañana y el jueves a los empleados. Aunque hay que aclarar que estos fondos eran para pagar los sueldos del mes que viene, por lo que se genera una bola de nieva de la que es difícil que salgamos. Estamos muy lejos con la tarifa actual, estamos al borde de un colapso y el aumento que se quiere dar de 11.70 pesos no es suficiente, es una aspirina para un enfermo terminal”, manifestó Berreta sobre el tema.
De acuerdo al empresario del transporte, hay 4000 trabajadores en el sector. Según Berreta los salarios, más las cargas patronales, insumen el 62%, tienen que pagar un 10.5% de IVA, 7.75% a la empresa que les brinda el servicio del boleto electrónico y que sólo les queda el 20% para Ingresos Brutos, Tasas Municipales, Insumos, Reparaciones, etc. Por ello insistió en que el aumento debe ser a los 13 pesos con un incremento de 50 centavos por mes hasta diciembre.
“Nosotros pedimos al Concejo y a la Provincia, habría que preguntarle a ellos porqué no sale por la provincia. Siempre sale primero por el municipio y luego por la provincia. Lo ideal sería que se junten y lo saquen en conjunto, si estamos en la misma provincia”, dijo Berreta acerca de la “costumbre” de que siempre el aumento salga por la Municipalidad de la Capital y luego por un decreto de la Provincia para el interurbano.
El empresario se quejó de que, por pasajero transportado, en Buenos Aires las empresas reciben 14 pesos mientras que en Tucumán 6.40.
fuente: los primeros