El fallecido fue identificado como Isaam Abdulá, un camarógrafo que “formaba parte de un equipo de Reuters en el sur del Líbano”, indicó el medio.
Un camarógrafo de la agencia de noticias Reuters murió y otros seis reporteros, de la misma agencia, de AFP y del canal televisivo Al Jazeera, resultaron heridos durante un bombardeo del Ejército de Israel en el sur del Líbano, en el marco del estallido de violencia en la región.
El fallecido fue identificado como Isaam Abdulá, un camarógrafo que “formaba parte de un equipo de Reuters en el sur del Líbano que proporcionaba una señal en directo”, indicó el medio.
“Buscamos urgentemente más información, trabajamos con las autoridades de la región y apoyamos a la familia y a los colegas de Isam. Nuestros pensamientos están con sus familiares en este terrible momento”, señaló la organización informativa.
El reportero murió “por un ataque de artillería en la frontera libanesa con Israel”, según la agencia Europa Press. Asimismo, otros dos periodistas de la agencia Reuters, Thaer al Sudani y Maher Nazeh, resultaron heridos y están recibiendo atención médica. Por su parte, dos reporteros de la cadena Al Jazeera identificados como Carmen Youkadar y Eli Brakhia también resultaron heridos en este incidente. En la zona estaban también la fotógrafa Christina Assi y el camarógrafo Dylan Collins, ambos de la agencia de noticias AFP, que fueron trasladados a un hospital en la ciudad libanesa de Tiro.
“Estamos profundamente preocupados por el hecho de que un grupo de periodistas claramente identificados como tales murieran o resultaran heridos mientras realizaban su trabajo”, declaró Phil Chetwynd, director de la Información de AFP. “Enviamos nuestro más sentido pésame a nuestros amigos de Reuters por la pérdida de Isam y estamos brindando apoyo en el hospital a nuestros colegas heridos”, añadió.
Cómo fueron los ataques de Israel que dieron muerte al camarógrafo de Reuters
El Ejército de Israel bombardeó este viernes los alrededores de varias ciudades fronterizas del sur de Líbano, luego de que se registrara una explosión en la valla fronteriza entre ambos países, y después de que el número dos del movimiento chiita libanés Hezbollah anunciara que estaban “totalmente preparados” para unirse a Hamas.
Los bombardeos israelíes tuvieron como blanco los pueblos de Dhayra, Alma al Shaab y Adaysseh. Poco antes de que los periodistas fueran alcanzados, el ejército israelí señaló en un comunicado que “se produjo una explosión en la valla fronteriza de Hanita (Galilea Occidental)”, una localidad israelí frente a la libanesa Alma al Shaab.
Por su parte, el primer ministro en funciones de Líbano, Nayib Mikati, condenó lo ocurrido y responsabilizó a Israel del bombardeo.
“El hecho de que el enemigo israelí haya apuntado directamente contra periodistas en territorio libanés es un acto más de vergüenza para Israel”, declaró.
A su vez, el jefe de la sección para Medio Oriente de la ONG Reporteros sin Fronteras, Jonathan Daghar, comunicó que la información preliminar apunta a que los periodistas alcanzados “estaban identificados como tales y no estaban rodeados de combatientes”.
“Nos falta un poco de información, pero todo apunta a un ataque deliberado. Si lo ha sido, estamos hablando de un crimen de guerra”, indicó sobre un suceso que recuerda al asesinato de la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh, quien murió en mayo de 2022 al recibir un disparo en la cabeza del Ejército israelí mientras cubría una operación de las Fuerzas Armadas en Jenin, en Cisjordania.
Por su parte, Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, condenó el ataque y dio su pésame por la muerte del periodista en el sur de Líbano.
“Proteger a los periodistas es una preocupación para todos nosotros. Mientras los periodistas defienden la verdad, nosotros los apoyamos”, expresó Dujarric en la red social X (ex Twitter).
FUENTE: C5N