Con esa expresión, Jorge Luis Rodríguez Robledo, define las razones de su éxito en el programa “Abogados en acción”, que tiene sus versiones radial y televisiva. Este joven abogado alterna su profesión inicial con los medios de comunicación, micros sobre educación vial y su familia.
-En un principio fue más conocido por sus consejos viales, ¿cómo surgió la idea de hacer un programa propio?
-“Abogados en Acción” lleva seis temporadas en Supercanal y dos en la radio LV7. Al principio lo abordamos como un envío para los profesionales del Derecho, pero pasó que nos interesaban otras personas y ámbitos del quehacer provincial y fue rompiendo esa frontera inicial.
-¿En qué se nota eso?
-En la presencia de artistas, cantantes, médicos, periodistas, deportistas, empresarios y personas que están ajenas al mundo del Derecho. Es por eso que, en este caso, me transformé en el abogado en acción junto a los invitados que tengo.
Hace una pausa para saludar al empresario y conductor televisivo Eduardo “Cacho” Avellaneda, uno de los invitados, quien se sienta cerca para observar la entrevista. Jorge Luis sonríe, con esa risa natural en él, y ya está listo con su impecable camisa blanca y corbata gris que seguramente le seleccionó su mujer, productora y columnista, Luciana Fernández Morales.
-¿Se diferencian los formatos de televisión y radio?
-En el programa de televisión los invitados están separados en las notas, aunque interactúan y se conocen detrás de cámara, pero en la radio hay un diálogo más dinámico y hasta me permito alguna sorpresa para los oyentes.
-¿Cómo cuáles sorpresas?
-Como que una cantante invitada nos cante en vivo, o que podamos conocer en profundidad a la persona que hay detrás del hombre o mujer públicos. Es bueno descubrir la humanidad detrás de cualquiera de nosotros. Me gusta cuando cuentan su origen, la raíz de donde salieron con un sueño que se hizo realidad. Al día lo tienes que vivir como si fuera el último.
“Cacho” Avellaneda guiña un ojo, porque sabe que esa expresión va dirigida a él. El guiño es correspondido. En tanto ya se encuentran los integrantes del equipo, el columnista y médico Nicolás Djvelekian; Ana Anzorena, en maquillaje y su esposa; además de Federico González, que es el mago de la cámara y la fotografía. Todo es movimiento.
-¿En qué se basa su humanidad?
-En los principios y valores que me dejó mi padre, quien dejó este mundo pero se quedó en esas enseñanzas. Él siempre será un superhéroe para mí. También en la unión familiar, mi madre, mi hermana y por sobre todas las cosas, mi mujer Luciana Fernández Morales y mi hija Martina. Creo en la amistad y en la generosidad.
-¿Lo reconocen en la calle?
Se sonroja, porque la pregunta lo sorprende…
-Sí, a veces entablo charlas largas con las personas que me hablan del programa o que me hacen una consulta en los lugares que uno no se imagina.
-¿Cuál es la clave del éxito?
-Creer en los sueños y no desperdiciar el tiempo. Eso me decía mi padre al que siempre tengo presente en mis acciones diarias.
-¿Sigue con su carrera de abogado?
-Ejerzo hace ocho años y también hago docencia, además de escribir un libro y pasar tiempo con mi familia.
-Usted necesita un día de 28 horas…
-Más o menos. Sólo es cuestión de organizarse.
Afirma mientras mira de reojo el movimiento de sus colaboradores.
-¿Le siguen haciendo consultas sobre temas viales?
-Sí, sigo con los micros sobre la temática, que es cada vez más preocupante porque hay más víctimas en esos siniestros que lo que deja la delincuencia.
-¿Ha tenido problemas por dar a conocer las estadísticas?
-Sí, pero no me hago problemas porque lo importante es involucrarse si queremos cambiar esta realidad. En 2014 tuvimos 333 muertos en siniestros viales, mientras que a fines del año pasado habían muerto por homicidio 110 personas.
La cifra genera un silencio y el preludio para el final de la nota, con un apretón de mano. La foto, con uno de los famosos invitados del día, inmortaliza una espera de minutos para el resto del panel y de los visitantes que darán paso a un nuevo programa de “Abogados en Acción”…