Tucumanidad, unión de creencias, costumbres y culturas. Un mensaje de concordia cargado de emociones que tuvo como protagonista al artista popular tucumano, Jorge Luis “Coqui” Sosa, que cantó Luna Tucumana en hebreo junto a la comunidad judía. Un tributo a una colectividad muy arraigada en la provincia que dejó su legado en nuestra tierra.
Lo hizo durante un ágape realizado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, donde estuvieron presentes los integrantes de la Convención de la Asamblea Rabínica Latinoamericana que vinieron a Tucumán para estudiar la ley judía (Torá) y representantes de los tres Poderes del Estado.
El anfitrión del encuentro fue el gobernador, Juan Manzur, que rescató la “pluralidad, respeto y diversidad” que muestra la sociedad tucumana y repasó las diversas actividades que se realizaron en nuestra provincia y en el exterior junto a la comunidad judía.
Sobre su puesta en Casa de Gobierno, el Embajador cultural y representante de la Marca Tucumán expresó que eligió esta composición del cancionero local como “una forma de homenaje y bienvenida. Quise ofrendar algo de los tucumanos y, como artista, elegí ‘Lunita Tucumana’. Mi interés es que este mensaje confluya con la comunidad para dar un abrazo por medio de la música”. Y sostuvo que se emocionó porque vio “la gente lo agradeció muchísimo”.
El folclorista recordó que la canción fue interpretada por primera vez hace dos años, cuando la calle capitalina Viamonte fue rebautizada como Estado de Israel.
fuente. ct