El Presidente además diseñó una plan para exhumar la CELAC y la UNASUR, con el objetivo geopolítico de tomar distancia de la agenda regional que ejecuta la administración de Donald Trump.

Tras la victoria electoral del Movimiento al Socialismo en Bolivia y su decisión de abstenerse al momento de votar una resolución de la OEA exigiendo elecciones libres y transparentes en Venezuela, Alberto Fernández se encamina ahora hacia una nueva instancia geopolítica: exhumar la CELAC y la Unasur para fijar una agenda alternativa en América Latina.

Hoja de ruta

La hoja de ruta del Presidente es ambiciosa: apunta también a lograr que Brasil vote en su Parlamento la incorporación de Bolivia como miembro pleno del Mercosur, para balancear el poder que Jair Bolsonaro tiene en este foro regional por sus alianzas tácticas con Paraguay y Uruguay.

Durante la cena que el lunes pasado Alberto Fernández compartió con Evo Morales en Olivos, se analizaron estas jugadas diplomáticas para “romper con el ideologismo de derecha” protagonizado por Bolsonaro, Sebastián Piñera en Chile y Luis Lacalle Pou en Uruguay. Todos más alineados con Washington y alejados de lo que huela a Socialismo del Siglo XXI.

Victoria socialista

La idea del Gobierno es aprovechar el impulso de la victoria socialista en Bolivia para empezar a rearmar el sueño bolivariano junto con México y Venezuela. Y en este contexto, remozar la CELAC y el UNASUR, y quitar peso específico a la OEA. Es un objetivo que comparten Alberto Fernández, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Luis Arce. presidente electo de Bolivia. Surge allí un interrogante: ¿permitirá Arce que la política exterior se la fije Morales?

Volver al Unasur

“Hay que reconstituir la Unasur, con mucha apertura, donde cada pueblo de América Latina sea respetado y ver cómo trabajamos juntos”, adelantó el jefe de Estado en declaraciones periodísticas. Y desde lo simbólico, el acto del martes para emplazar en el CCK la estatua de Néstor Kirchner, que fue removida de la sede que la Unasur tiene en Quito, refuerza la nueva agenda diplomática que pretende protagonizar la Argentina.

fuente: infobae

Comments

Comentarios