Breve, simple y directo fue el mensaje que emitió Alberto Fernández a los Estados Unidos. No se trató de una señal críptica ni ideológica, y supone una hoja de ruta básica que aplicará si llega a la Casa Rosada: la Argentina pagará la deuda, la relación con Washington será “madura y estable”, la solución al caso de Venezuela debe encontrarse en la región y el vínculo con China seguirá en el marco de una alianza estratégica.

Fernández estaba de gira en Madrid cuando le entró a su celular un WhatsApp de Edward Prado, embajador de Estados Unidos en la Argentina. Y hace unos días, antes que se anunciara oficialmente que la OPIC concedía créditos por 1.133 millones de dólares a Vaca Muerta, Prado volvió a chatear con Fernández para adelantar esa decisión estratégica ordenada en la Casa Blanca.

Acercamiento

Los chats de Prado a Fernández y las inversiones de la OPIC no son gestos aislados. Insinúan un acercamiento de la administración de Donald Trump al candidato presidencial del Frente de Todos. Ese acercamiento a ritmo diplomático puede tener su próxima escenificación el 7 de octubre: Prado y Fernández están invitados a la cena anual del Centro de Estudios Americanos que lidera Luis Savino.

El intercambio entre Fernández y representantes de Estados Unidos no se circunscribió a mensajes vía WhatsApp. Hubo otros canales de diálogo y no se descarta un viaje en noviembre a Washington DC si el candidato peronista finalmente se transforma en presidente electo.

¿Implicará este simple gesto una señal de confianza de Washington al candidato presidencial que lleva en su fórmula a Cristina Kirchner, con quien las recientes administraciones norteamericanas no tuvieron precisamente la mejor relación?

“La desconfianza en el kirchnerismo sigue vigente en Washington. Nada ha cambiado”, expresó a Infobae un destacado analista argentino en temas internacionales que tiene aceitados contactos en el Departamento de Estado.

Encuentros clave

De todas maneras, la diplomacia norteamericana ya mostró mucho interés en saber qué piensa hacer Fernández en el caso de acceder a la Casa Rosada. El encargado de la Sección Política de la embajada norteamericana, Christopher Andino, se mostró muy activo en los días posteriores a las PASO.

Andino mantuvo entrevistas-por separado- con importantes asesores políticos de Fernández en temas internacionales como Jorge Argüello, Jorge Taiana y Felipe Solá, entre otros. Argüello fue embajador argentino en Estados Unidos, Taiana canciller de Cristina Kirchner y Solá gobernador bonaerense. Los tres tienen suficiente experiencia institucional para adelantar sin errores cómo piensa Fernández su eventual agenda de relaciones exteriores.

La línea que bajó Fernández hacia Washington: “La deuda se paga, las relaciones con Estados Unidos serán maduras y estables y la crisis de Venezuela se debe solucionar con aliados de la región y no con la Casa Blanca”, dijo.

El tema prioritario en la agenda de Washington es Venezuela. Fernández viajaría a México entre el 19 y 20 de septiembre con la intención de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador para hablar, entre otras cosas de la situación del país caribeño. Y es probable que unos días después Fernández también vaya a Perú y Bolivia, según revelaron a Infobae allegados al candidato kirchnerista.

 

 

fuene: infobae

Comments

Comentarios