El presidente Alberto Fernández afirmó este jueves que el reinicio de clases tras la cuarentena por coronavirus “puede esperar”. De esta forma, confirmó que el Gobierno analiza postergar la vuelta a las aulas tras el aislamiento por la pandemia.
“Si hay algo que no me urge es el inicio de clases. Eso puede esperar. Después veremos cómo recuperamos esos días”, enfatizó Fernández en declaraciones a la Televisión Pública.
En este sentido, indicó que “no tiene sentido subir a un chiquito o un adolescente a un colectivo y contagiarse” y añadió que “nadie va a sufrir por terminar las clases un mes después”.
El Presidente también adelantó que en las próximas horas publicarán el decreto para formalizar que se congelan los alquileres y las cuotas de créditos hipotecarios por 180 días.
Por otra parte, el primer mandatario confirmó que el gobierno nacional centralizó la distribución de los respiradores y rechazó las críticas que manifestó el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, quien se quejó porque su provincia compró 100 de esos insumos y ahora la Nación frenó su entrega.
“Algunas provincias se quejan porque dicen el gobierno nacional compró todos los respiradores que se producen en la Argentina. Sí, para poder distribuirlos con responsabilidad. Los respiradores van a estar donde hagan falta”, remarcó Fernández.
Respecto al avance de la pandemia, el Presidente reconoció que se aguarda un “proceso de aceleración de los casos” y por eso apeló a mantener las medidas de prevención extrema para contener esa propagación. “La relación entre los infectados y los muertos sigue siendo baja”, evaluó.
“El virus ha demostrado lo endeble que es el mundo“, sentenció el mandatario y remarcó que “tenemos que pensar si no hay que generar un sistema más igualitario”.
“Tenemos que cambiar un sistema capitalista que se ha preocupado mucho más por lo financiero que por lo productivo”, enfatizó el jefe de Estado.
El Presidente sostuvo que “nadie está exento a este virus. Inclusive aquellos que minimizaron la pandemia, hoy en día lo están padeciendo, así como los que se demoraron en tomar medidas”.
“Ha habido un cambio de visión: hoy todos se están dando cuenta de que estamos en un problema y que no se salva nadie”, puntualizó, al tiempo que sentenció que ve “con tranquilidad algunas cosas, como lo que el Fondo y el Banco Mundial plantearon ayer (por el miércoles), que dijeron que los acreedores privados deben dejar de pagar intereses a los países en deuda”.