Fue cirujano en dos acuerdos: maniobró para pactar con Bordet en Entre Ríos y fue clave para “neutralizar” a José Alperovich en Tucumán contra Juan Manzur. Además, tejió para la unidad entre Rosana Bertone y La Cámpora en Tierra del Fuego.
El bloque ligado al PJ Federal que saludo a Alberto Fernández incluyó a Gustavo Bordet (Entre Ríos), Domingo Peppo (Chaco), Juan Manzur (Tucumán) Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Sergio Casas (La Rioja).
En San Juan y Catamarca
Uñac y Lucía Corpacci, que nunca se sentaron en la mesa de Alberto Fernández, completaron el pelotón que habló de la bajada -a vice- de Cristina Kirchner. El domingo, desde La Pampa, se sumó Carlos Verna: dijo que la ex presidenta “busca cerrar la grieta porque Alberto Fernández es mucho más propenso al diálogo que la propia Cristina”.
Lo que no logró Cristina
Desde que dejó el poder, la ex presidenta no logró, nunca, ese tipo de gestos de los jefes provinciales. A desgano, varios la aceptaron por urgencia electoral local: el voto K es una realidad que pesa en todos los dominios y en algunos es decididamente clave.
Fernández fue cirujano en esos acuerdos: maniobró para pactar con Bordet en Entre Ríos, fue clave para “neutralizar” a José Alperovich en Tucumán contra Juan Manzur, tejió para la unidad entre Rosana Bertone y La Cámpora en Tierra del Fuego.
Pulseada en Chaco
Peppo, que pulsea con Jorge Capitanich en Chaco, apuesta a que medie en su favor. Casas, que no logró otra reelección y desespera por definir un sucesor.
El efecto hipotético es doble: Fernández sumó músculo político al dispositivo del PJ que, a priori, le restó a Alternativa Federal. De los diez gobernadores de ese club, solo dos fueron críticos: Schiaretti y Urtubey.
Otros dos, Mariano Arcioni (Chubut) y Hugo Passalacqua (Misiones), quedaron en zona neutral. Hay gobernadores en otra sintonía. Uñac militó a Lavagna pero no se sumo a AF. Corpacci pide unidad y estuvo con Cristina en el PJ.
Al margen, Alicia K., Gildo Insfrán y Alberto Rodríguez Saá, más cercanos al PJ de Cristina.
Fuente: clarín