alberto

El Gobierno buscará caminos de acuerdos con los diferentes sectores productivos y económicos para contener el aumento de precios. Reunión con los empresarios, los sindicatos y los supermercadistas.

“Para ordenar la economía hace falta primero ordenar la política”, repiten varios funcionarios del gobierno nacional en los últimos días. Alberto Fernández tiene un enorme problema por delante porque para poder encausar el rumbo de la gestión política debe acordar con Cristina Kirchner o tomar decisiones unilaterales en el corto plazo.

Aún no está definido el camino que seguirá, aunque en su entorno suman adhesiones quienes le exigen la segunda opción. Le piden un gesto de autoridad, que corra al kirchnerismo duro de las “cajas” y que fortaleza la conducción de la gestión y del peronismo. No le reclaman romper la coalición porque la coalición ya está rota.

Convocatoria

El Presidente convocó para hoy a representantes del sindicalismo, el empresariado y los sectores productivos para avanzar en una discusión sobre acuerdos de precios, además de otras medidas enfocadas en lograr contener el aumento de la inflación, que registró 4,7% el último mes y que, según las estimaciones del Gobierno, será mayor el mes próximo.

“La convocatoria del Presidente a este diálogo es para trabajar en conjunto, para afrontar los problemas y darle previsibilidad al país, darle más producción, inversión y crecimiento. El crecimiento hace mucho menos penoso todo. Esta mesa la esperamos con mucho interés para dialogar, construir y remover obstáculos. Va a ser un punto de inflexión”, sostuvo el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, luego de protagonizar una reunión con el Presidente y la CGT en el final de la última semana.

El Gobierno intenta negociar con los diferentes sectores medidas para frenar el aumento de los precios (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
El Gobierno intenta negociar con los diferentes sectores medidas para frenar el aumento de los precios (EFE/Juan Ignacio Roncoroni).

El anuncio de la “guerra”

El viernes pasado el anuncio para arrancar la “guerra” contra el aumento de precios no tuvo medidas concretas. Fernández solo dejó en claro que habrá controles de precios, pero no explicó de que forma. En definitiva, durante esta semana deberían empezar a clarificarse las medidas que se tomarán para contener la suba e intentar comenzar a desandar un camino para ordenar la macroeconomía.

Este lunes a las 10 de la mañana el ministro de Producción, Matías Kulfas, y el secretario de Comercio, Roberto Feletti, recibirán en el ministerio de Producción a representantes de Supermercados y a la COPAL, una entidad que nuclea a más de 30 cámaras de la industria de alimentos y bebidas.

¿El objetivo? Discutir el aumento de precios de algunos productos a los que el Gobierno no le encuentra explicación de porqué aumentaron, y las medidas que la Casa Rosada está diseñando para controlar los precios de los alimentos. El oficialismo podría aplicar un nuevo y férreo control en los grandes supermercados y mercados de cercanía, y retrotraer el valor de un grupo de productos que no tengan incidencia directa en la disparada de precios internacionales. Aún no está definido.

“Está la cuestión de subas que no tienen justificación en costos, sino motivos especulativos. En eso vamos a ser muy duros”, señaló Kulfas este domingo durante una entrevista radial. También sostuvo que el gobierno busca la persuasión, pero si ésta no alcanza, “usaremos la ley de abastecimiento, la de defensa de la competencia, herramientas que ya hemos usado en la pandemia”.

El ministro de Producción, Matías Kulfas (Foto: Franco Fafasuli)El ministro de Producción, Matías Kulfas (Foto: Franco Fafasuli).

Comercios de cercanía

En el comienzo de la semana el Gobierno daría a conocer nuevas medidas para los comercios de cercanía, ya que las que están vigentes se cumplen en los grandes supermercados, pero no en los mercados más chicos. Esa decisión también fue comentada por el ministro de Producción, que fue terminante: “Si vemos subas injustificadas a pesar de las medidas nuevas, tomaremos medidas drásticas”.

El Gobierno está envuelto en una batalla económica y política que, después de dos años de gestión, ha desgastado la estructura de la coalición y la imagen pública del Presidente. En el oficialismo está hundidos en la incertidumbre y agobiados por la relación política entre Alberto y Cristina. En ese contexto, intentan afrontar un nuevo capítulo de la crisis económica.

 

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios