Alberto Fernández lideró la “caza de indecisos”

Alberto-Fernández-en-el-segundo-debate
Por Pablo Batalla para Diario Cuarto Poder | El segundo debate presidencial posicionó al candidato del Frente de Todos en la captación de quienes aún estaban sin definir su voto. Lavagna estuvo en segundo lugar. Mauricio Macri sufrió la desconfianza.

No cambiaron los números de las PASO

Si bien es cierto, tanto la primera como la segunda parte del debate presidencial, no movieron demasiado los votos con los que cada uno de los participantes contaba antes de exponer sus ideas y de confrontar con sus adversarios, un porcentaje de quienes estaban indecisos, definieron a qué candidatos apoyarán.

De la encuesta realizada por Dynamis Consulting, una compañía dedicada a las investigaciones de opinión pública y big data, para Infobae, se desprende que los indecisos representaban el 8% del total del universo encuestado, a través de un sistema on line que verificaba las posiciones que asumían las personas ante las intervenciones de los participantes del debate.

El universo de indecisos

De este modo se comprobó que cuatro de cada diez indecisos comenzaron a volcar su adhesión a varios de los candidatos presidenciales.

En ese sentido, quien captó el mayor porcentaje de adhesión fue el candidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, quien llegó a un 49%.

El-saludo-final-en-el-segundo-debate
El-saludo-final-en-el-segundo-debate.

En tanto que Roberto Lavagna, candidato por Consenso Federal, logró captar el apoyo del 27% de los indecisos; seguido por Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio, con un 15% y finalmente cerró las adhesiones, el economista y candidato por el Frente Despertar, José Luis Espert, con una cosecha del 9%.

Los niveles de credibilidad

Si bien es cierto, el de los indecisos no configura un caudal importante, refleja el nivel de convencimiento alcanzado por los candidatos sobre electores que no estaban definidos a apoyarlos.

Fernández y Lavagna demostraron que cuentan con más credibilidad que el propio presidente Macri, quien ve alejarse cada vez con más fuerza, la posibilidad de acceder a una segunda vuelta que deje con vida su sueño de reelección.

Herido desde el primer round

Los efectos de la estrategia de Alberto Fernández en el primer debate, en el que afirmó que el presidente Mauricio Macri era un mentiroso, perduraron en el segundo round, en donde a pesar de presentar una postura de mayor dureza, el jefe de Juntos por el Cambio, no logró revertir el descrédito por parte del electorado, que ya se había reflejado claramente en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Las cartas están echadas, más allá de las marchas del “Sí, se puede”, en las que participaron aquellos que ya integraban el segmento de seguidores del macrismo. Globos amarillos que se desinflan irreversiblemente.

*Analista político

Comments

Comentarios