En su gira por México, la primera desde que se impuso en las elecciones generales del 27 de octubre, Alberto Fernández se mostró a favor de la despenalización del aborto y afirmó que el Estado debe “garantizar las condiciones de asepsia” para el procedimiento. “El aborto nunca debió haber sido un delito”, dijo en una conferencia magistral.
“Yo no soy hipócrita. Si hay algo que me complica la vida es decir lo que creo. Toda mi vida enseñé que el aborto nunca debió haber sido un delito”, sostuvo Alberto F. en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El futuro mandatario, que también es profesor de Derecho, agregó: “A esta altura de los acontecimientos creo que no debe ser un delito y que las mujeres deben acceder en las condiciones de asepsia que el Estado tiene que garantizar”.
“No me cuesta nada decirlo, es lo que siempre he creído”, expresó Fernández, que respondió a la pregunta que le formuló una estudiante que llevaba un pañuelo verde.
Así, por primera vez desde que fue elegido presidente, ratificó la posición que mantuvo durante toda la campaña para los comicios generales.