Alberto Fernández apuesta a potenciar los planes de obra pública y el trato directo con los jefes comunales del conurbano y gobernadores. Esta semana se firma el acuerdo fiscal para aliviar las cuentas de las provincias. El detalle de los proyectos para el año que viene. Se permitirá a las provincias subir impuestos.
Obras Públicas
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, busca intercalar política electoral con obra pública. Su gobierno apunta a desplegar una clara estrategia que emula el sello administrativo de Néstor Kirchner: el financiamiento nacional de proyectos y el nexo directo con los gobernadores e intendentes, de cara a los comicios legislativos de 2021.
Tres pilares
Por eso se conformó un esquema para reforzar la liga de gobernadores y de jefes comunales: El Ministerio de Obras Públicas, a cargo de Gabriel Katopodis; el de Interior con Eduardo de Pedro y el de Desarrollo Territorial y Hábitat, con Jorge Ferraresi. La estrategia definida desde el vértice del poder y apuntalada por estos tres ministros busca mantener un vínculo directo para desplegar la obra pública.
Acuerdo fiscal
En paralelo a esto se buscará dar un respiro a los gobernadores con un acuerdo fiscal a sus medidas, que se firmará la semana que viene, para que después de la crisis desatada por la pandemia puedan encarar un 2021 con financiamiento nacional, libertad de acción en materia impositiva local y giro de fondos frescos. Esto servirá para tener aceitados los canales con vista a la campaña electoral 2021 para mantener las mayorías parlamentarias.
Con los “Barones”
Con un presupuesto de $129.000 millones para el año que viene, Ferraresi pondrá en marcha un plan de viviendas entre el 2021 y el 2022 para la construcción de 110.000 casas para los sectores vulnerables y la aceleración del plan Procrear con unas 8.200 viviendas.
Con los gobernadores
Con una inversión actual de $450.000 millones, Katopodis, en tanto, lleva adelante la ejecución de un total de 627 obras en CABA y las provincias. También desplegó una “Red Sanitaria Federal” con $14.515 millones y 119 intervenciones en 23 provincias y la CABA en la construcción de 12 Hospitales Modulares de Emergencia para la pandemia. Y desde abril de 2020, reactivó 270 obras que se encontraban paralizadas.
“Argentina Hace”
El Plan Argentina Hace le permite a Katopodis llegar a unos 609 municipios mediante proyectos de ejecución rápida para obras de consolidación barrial, equipamiento social, infraestructura productiva y fortalecimiento de las centralidades urbanas. También apuntó a la administración de 4.200 kilómetros de rutas en 11 provincias.
Aumento de impuestos
El esquema de refuerzo de la liga de gobernadores se completa con el Ministerio del Interior que la semana que viene apuesta a firmar un nuevo acuerdo fiscal con las provincias para dar alivio financiero en el 2021 y otorgar “herramientas de autonomía fiscal que tendrán resultados en la recaudación”, según los borradores de los documentos que empezaron a intercambiar.
Muchos gobernadores están acorralados económicamente por la crisis del COVID-19: llegaron a una caída de la recaudación que en algunos casos fue del 50% en el último trimestre. Por eso, el nuevo consenso fiscal contemplará un límite para el endeudamiento en dólares de las provincias, pero les permitirán que puedan volver a aumentar impuestos.
fuente: infobae