El gobernador, Juan Manzur, participó de la presentación del cuerpo de vigías municipales, enmarcados dentro del programa Protección Ciudadana Alderetes (PCA), un servicio para realizar prevención en materia de seguridad.

La PCA es un área del gobierno municipal que cuenta con un equipo de 60 hombres y mujeres que fueron formados en asignaturas como Derechos Humanos, Defensa Civil, cuidado del medio ambiente, primeros auxilios y seguridad vial. El objetivo es prestar colaboración a la Policía de Tucumán en el cuidado del ciudadano en los espacios públicos, mediante la observación y la comunicación directa con la fuerza de seguridad provincial.

El primer mandatario destacó que los vigías que sean “gente de Alderetes que cuida a sus propios vecinos, por medio de un sistema preventivo que pondrá énfasis en la prevención de delitos en lugares públicos”.

En el acto de lanzamiento, que se llevó a cabo en las inmediaciones de la plaza 24 de Septiembre de Alderetes, además se realizó la entrega formal de las herramientas con las que trabajará la PCA: 10 motocicletas, cuatro autos. Por otro lado, las autoridades habilitaron una base de monitoreo.

Por su parte, el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, destacó “la decisión política de la intendencia de Alderetes de avanzar en un área que es de jurisdicción provincial (seguridad) pero que han decidido complementar los intendentes”.

Para cumplir con la premisa de disminuir los delitos en la ciudad, el intendente, Sergio Venegas, explicó que se seleccionó a las personas con “vocación para desempeñar el servicio de cuidar a la comunidad”.

Los vigías se situarán en lugares puntuales por los que circulan gran cantidad de personas a diario: centros sanitarios, plazas y escuelas.

Venegas agregó además que a los recursos humanos se suman equipos tecnológicos para reforzar las tareas preventivas: “el servicio es amplio e incorpora un sistema de monitoreo de alarmas en establecimientos escolares, edificios del sistema de salud y municipales, clubes y capillas, también para asegurar los bienes que son preciados para los alderetenses”.

“Los cuerpos de vigías municipales – remarcó el secretario de Seguridad Ciudadana, Paul Hofer– , no son fuerzas paralelas a la Policía de Tucumán, sino que trabajan en la preservación y control del espacio público”. En ese aspecto, sostuvo que la protección ciudadana, una modalidad que ya adoptaron municipios como Banda de Río Salí, Tafí Viejo, Monteros y la comuna de Colombres, ayuda a que la Policía se “repliegue a las tareas netamente delictivas”.

Fuente: Comunicación Tucumán

Comments

Comentarios