Con un agregado sintomático de la debilidad actual del FdT: la medición confronta a Milei, solo, contra cinco postulantes del oficialismo. Y la contienda termina en empate. Alerta rojo para Cristina y compañía.
El sondeo que trae estas novedades es de Opinaia, una firma especializada en el mediciones online, que tiene entre sus clientes al Gobierno de la Ciudad. Entre el 14 y el 23 de marzo hizo un relevamiento de 2.000 casos, con +/- 2,2% de margen de error.
En el arranque del informe, presentan un resumen de resultados:
– “Luego de los distintos episodios de violencia sucedidos en Rosario, la preocupación por la inseguridad aumentó fuertemente, quedando en el segundo lugar del ranking. Por su parte, la inflación sigue encabezando las preocupaciones: casi el 70% considera que el aumento de precios es el principal problema del país”.
– “La evaluación del Gobierno nacional alcanza su nivel más crítico de la serie histórica: el 70% de los consultados evalúa negativamente la gestión, cosechando porcentajes muy magros no sólo dentro de los votantes de la oposición sino también dentro de los votantes del Frente de Todos”.
Piso y techo de los espacios
Una interesante medición electoral que viene haciendo Opinaia es evaluar piso y techo electoral de las tres principales fuerzas: las dos de la grieta más los libertarios. Y estos últimos son los que terminan con el mejor balance. Una alarma que también debe sonar en Juntos por el Cambio.
En los números de la encuesta, los libertarios tienen un piso electoral de 20% (“voto seguro”) y un techo de 56% (se agrega un 36% de “voto probable”), con un rechazo (“nunca lo votaría”) de 43%. Luego se ubica Juntos por el Cambio (18% de piso, 52% de techo -con 34% de “voto probable”- y 49% de rechazo). Y cierra el Frente de Todos, con 14% de “voto seguro”, 21% de “voto probable” (techo de 35%) y 65% de rechazo/”nunca lo votaría”.
Los números para la PASO
El cuadro más interesante es cuando se evalúa el escenario PASO. De las cinco fuerzas ponderadas (las tres mencionadas, más el Peronismo no K y el Frente de Izquierda), Milei es el único que va solo como oferta de su espacio. Pero eso le alcanza para terminar segundo, empatado contra cinco oficialistas juntos.
En mediciones anteriores, los libertarios también habían logrado empatar contra el Frente de Todos, pero además de Milei se medía a José Luis Espert. Ahora ya no.
Puesto en números, los 20 puntos que consigue el representante libertario se empardan contra los 20 que se reparten entre Axel Kicillof (6%), Sergio Massa (6%), Alberto Fernández (4%), Daniel Scioli (3%) y Wado de Pedro (1%).
Ambos espacios quedan debajo de la suma de 29 puntos de Juntos por el Cambio: allí lidera Patricia Bullrich (12%), seguida por una llamativa paridad entre Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal (6% cada uno), más 2% de Gerardo Morales, 2% de Elisa Carrió y 1% de Miguel Angel Pichetto.
Alejados quedan 4 puntos del PJ no K (3% de Juan Schiaretti y 1% de Juan Manuel Urtubey) y 3 puntos del Frente de Izquierda (2% de Nicolás del Caño y 1% de Myriam Bregman). Más 5% de “blanco/nulo” y 19% de “indecisos”.
fuente: clarin