AFIP – El abogado e historiador tucumano Juan Pablo Bustos Thames, está detenido por orden del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, bajo la sospecha de haber integrado un grupo que habría robado y vendido información reservada de la AFIP.

Gran colaborador del intendente capitalino, Germán AlfaroJuan Pablo Bustos Thames, tuvo su última aparición pública en el Congreso de la Nación. Allí fue convocado por la diputada nacional por Cambiemos, Beatriz Ávila.

Trascendencia del robo de datos a la AFIP

Ya había trascendido la información en medios nacionales sobre allanamientos y su posible conexión con el delito de robo y venta de información reservada proveniente de la Administración Federal de Ingresos Públicos AFIP.

Sin embargo, ello no fue impedimento para que fuera convocado por la diputada y esposa del “Lord mayor” a un acto en homenaje a la Batalla de Tucumán.

La detención

El viernes pasado fue detenido, luego de un allanamiento en su domicilio de Santiago del Estero al 1100. La medida fue dictada por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien viene investigando el robo de información en la AFIP.

Juez-Canicoba-Corral

Bustos Thames fue llevado a la sede de su estudio jurídico, en calle Colombres al 400, por efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA), quienes realizaron otro allanamiento. El abogado tucumano participó de esa medida en carácter de detenido.

Empleados de la AFIP

El magistrado federal había iniciado la investigación el año pasado, cuando comenzaron las sospechas en torno a la venta de información reservada de la AFIP, por parte de un grupo de empleados.

Las actuaciones derivaron en la detención, en febrero de este año, de cuatro empleados del organismo recaudador nacional, además de un empresario, Leandro Rodríguez. Éste último era el propietario de la firma Reportes OnLine.

La supuesta empresa se encargaba de brindar reportes crediticios, y según la investigación, habría utilizado la información proporcionada por los empleados infieles de la AFIP para lucrar.

La sospecha

Según la investigación judicial, Bustos Thames también habría sido uno de los proveedores de información reservada hacia la mencionada empresa.

Canicoba Corral ordenó los dos allanamientos, que estuvieron a cargo del Juzgado Federal de turno, en la persona del juez Fernando Poviña, quien contó con el auxilio de efectivos federales.

Apasionado por la historia

La detención del historiador causó sorpresa. Juan Pablo Bustos Thames es abogado y además ingeniero en Sistemas, según consigno el portal Infobae, pero es también conocida
su pasión por la Historia argentina.

Juan-Pablo-Bustos-Thames

Su programa televisivo “Contame una Historia”, que se emite por Canal 10 de Tucumán, fue el que lo catapultó a la consideración masiva, pero ya había colaborado con sus columnas en los desaparecidos diarios El Siglo y El Tribuno de Tucumán.

Sus publicaciones

En 2016, en coincidencia con el Bicentenario de la Independencia, presentó el libro José Ignacio Thames: el presidente olvidado del Congreso de Tucumán.

Además ya había publicado las siguientes obras: Curiosidades Históricas del Bicentenario (2013); La Bandera del Templo de San Francisco; La insignia argentina más antigua (2014); y La Declaración de la Independencia Argentina. ¿Quién se quedó con el acta? (2016).

 

Comments

Comentarios