Foto-alfaro-con-funcionarios-nacionales

El intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, logró un compromiso del Gobierno nacional para obtener el financiamiento que permita avanzar con las obras de la segunda etapa de la jerarquización de las peatonales de la ciudad.

El anuncio fue realizado durante la visita que realizó este viernes a la Intendencia el actual secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación y ex jefe comunal, Domingo Amaya, cuya cartera se encargará de conseguir un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de 5 millones de dólares para concretar el proyecto.

Del encuentro también participó Francisco Puertas, funcionario del Ministerio del Interior de la Nación que está a cargo de la gestión de créditos internacionales para el país.

Alfaro informó que el plan de obras contempla la jerarquización de la peatonal Muñecas primera, segunda y tercera cuadra, que se integrará al proyecto de Shopping a cielo abierto ya iniciado con la peatonal Mendoza, a partir de una iniciativa presentada por la Federación Económica de Tucumán (FET). “Hay que compatibilizar el proyecto que realizó la Municipalidad con el de la FET para darle mayor espacio a este centro comercial a cielo abierto que integra a la peatonal Mendoza haciéndolo extensivo a la peatonal Muñecas”, explicó.

Alfaro dijo que “el Municipio aportará los requisitos necesarios para obtener este crédito del BID, lo cual es un hecho que damos por descontado” y destacó la necesidad de reforzar “esta articulación entre el sector público y el privado”.

Finalmente, anunció que después de Semana Santa “se hará el lanzamiento de un gran plan de obras con recursos propios de la Municipalidad”.

Fondos no reintegrables

A su turno, Amaya explicó que el crédito por 5 millones de dólares que se destinará a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán es “a fondo perdido” (con dinero no reintegrable) y estará destinado “a la jerarquización de la peatonal Muñecas y otros sectores del Casco Histórico de la ciudad”.
El ex jefe comunal aseguró que “el dinero está disponible y ahora hay que presentar los proyectos”. A propósito, aclaró que “el plan ejecutivo lo tiene formulado la FET y hay que adecuarlo a las normas que exige el BID, para luego abrir el proceso licitatorio, que si todo sale como está previsto se completará en un plazo de entre 6 y 8 meses”.

Por otro lado, señaló que “los proyectos como este, en el que hay una articulación entre el sector público y el privado, tienen prioridad porque generan beneficios tanto para el estado, permitiendo una mayor recaudación, como en el sector privado, con la generación de nuevos puestos de empleo”.

En tanto, el titular de la FET, Pedro Omodeo, quien también participó del acto, dijo que “era una vieja aspiración de la FET” llevar adelante la segunda etapa de revalorización de las peatonales. Además, informó que desde la entidad le solicitaron “al intendente Germán Alfaro, que es quien está liderando esta gestión para obtener el financiamiento para las obras en calle Muñecas primera, segunda y tercera cuadra, la sanción de una ordenanza de iniciativa privada para que los empresarios tucumanos puedan presentar proyectos en este año del Bicentenario”. A propósito, el empresario planteó que “en el año del Bicentenario no hay proyectos de envergadura, que lamentablemente se han frustrado. Habríamos deseado que desde la Nación y la Provincia se alienten planes de magnitud, que al menos dejen una proyección económica de inversión para los próximos 25 años. Este objetivo se retoma con este financiamiento para la peatonal Muñecas”, concluyó.

Fuente

Foto-alfaro-con-funcionarios-nacionales
Foto-alfaro-con-funcionarios-nacionales

Comments

Comentarios