Con un paro de 120 horas del sector docente por segunda semana, y con la Justicia paralizada reclamando el pago total de los haberes de marzo, Alicia Kirchner reconoció en una conferencia de prensa que no cuenta con fondos para cumplir con las obligaciones financieras básicas de la administración. “La provincia está en estado crítico”, reconoció. La imposibilidad de cumplir con el pago total de los haberes de diversos sectores estatales profundizó el malestar social. Después de la conferencia de prensa la mandataria no logró salir de la casa de gobierno, donde permaneció durante nueve horas después que un grupo de manifestantes se apostaron en los diferentes accesos del edificio. A las 3.55 la gobernadora se retiró del lugar por el acceso de la Jefatura de Policía, cuando ya no había gente en las calles que rodean la sede gubernamental.

La situación social de Santa Cruz se agrava día a día y ayer la jornada concluyó con una movilización frente a la casa de Gobierno donde la cuñada de la ex Presidenta permaneció hasta las 3.55. La manifestación aumentó su convocatoria en torno a la sede principal y edificios oficiales aledaños. A la gobernadora le ofrecieron salir del lugar entre oportunidades con la custodia, pero ella se negó, según confirmaron fuentes oficiales y decidió continuar en el lugar hasta que las calles quedaron vacías.

Después de las tres de la mañana la manifestación concluyó y la cuñada de Cristina Kirchner decidió dejar el edificio a las 3.55, desde el acceso lateral a la casa de Gobierno que es la jefatura de Policía. Cruzando la calle se encuentra la residencia de la gobernadora. Fueron nueve horas prácticamente, las que Alicia Kirchner estuvo sin poder salir de la gobernación por la manifestación de los trabajadores estatales.

La situación económica de Santa Cruz es el desencadenante de los paros, retenciones de tareas y movilizaciones masivas en la provincia. En los próximos días la mandataria provincial espera el ingreso de fondos para terminar de pagar los salarios de la administración pública. De la manifestación, también participaban padres autoconvocados que exigen el comienzo de clases, suspendido por el paro docente previsto para toda la semana.

Mientras las clases continúan sin comenzar, la secretaría de Trabajo dictó ayer la conciliación obligatoria al sector docente y Alicia Kirchner pidió “gesto de buena voluntad” al gremio al que se le hizo una oferta salarial del 3%. Esta semana realizan otro paro de 120 horas.

La gobernadora, en la conferencia de prensa que brindó ayer, admitió que las finanzas públicas continúan en estado “crítico” y reiteró que Santa Cruz “está quebrada”. Indicó que para este año “la situación se complicó con la quita de reembolsos por puertos patagónicos, más el pago de créditos que se tomaron para cumplir con los aumentos de sueldo en gestiones anteriores”.

Fuente: Clarín

Comments

Comentarios