La investigación por el robo de 4.600 cabezas de ganado desde campos en territorio santiagueño que tiene hasta ahora a cinco detenidos, tuvo un nuevo capítulo por una audiencia que fue presidida por un tribunal de la Cámara de Apelaciones, ya que el abogado de uno de los principales sospechosos pedía que la familia Alperovich no sea admitida como querellante en la causa.
Tenía casi 1.000 vacas robadas
Ayer a la mañana, se llevó a cabo una audiencia a través de una plataforma virtual en que el Dr. Guillermo Ruiz Alvelda, abogado defensor de Luis Magliano, dueño de Óleos del Centro y principal acusado de la maniobra defraudatoria, planteó su oposición a que José Alperovich y su hijo, Daniel, administrador del establecimiento rural La Galesa (donde se encontraron casi 1.000 vacas robadas), sean admitidos como querellantes en la causa.
Servicio de hospedaje y engorde
Magliano es uno de los principales acusados, ya que las 4.600 cabezas de ganado, que le pertenecían a cuatro sociedades bonaerenses -San Eugenio, El Tránsito, El 38 y La Permanencia- estaban en dos campos que pertenecían a su empresa Óleos del Centro en Weisburd y Campo Gallo, donde ofrecía el servicio de hospedaje y engorde.
Los Alperovich sabían, pero callaron
Los Alperovich y su establecimiento La Galesa, ubicado cerca de Pozo Hondo, departamento Jiménez, entraron en escena a principios de abril último, cuando en una serie de procedimientos, descubrieron alrededor de 400 vacunos de los denunciados como “robados”, en poder de la familia del ex gobernador tucumano.
Sin embargo, en ese entonces, a través de un comunicado, los dueños de La Galesa afirmaron que habían sido víctimas de una estafa por parte de Magliano y que el empresario cordobés les había entregado esos vacunos como parte de una deuda que tenía con ellos, por lo que lo iban a denunciar.
Otros ya están detenidos
Otros de los involucrados en la causa y que tenían hacienda en su poder que era parte de los animales denunciados, hoy están detenidos. Ruiz Alvelda argumentó su planteo el lunes en que la denuncia que realizaron los Alperovich contra Magliano por la supuesta estafa que éstos habrían sufrido, no está incorporada al legajo que lleva adelante la fiscal Dra. Mariela Bitar de Papa, por lo tanto se tramita de forma separada.
La estrategia de los Alperovich para zafar
La defensa de los Alperovich quiere mostrarlo como víctima en el caso, que no sabía nada del robo y que si tenía casi 1.000 vacas robadas en sus corrales era porque quien robó las vacas le pagó con ese ganado mal habido una deuda.
En la misma audiencia, el abogado planteó su apelación a la declaración en rebeldía de su cliente, antes de su detención.
El tribunal, compuesto por los Dres. Sandra Generoso, Luis Lugones y Raúl Romero, difirió su resolución y dará a conocer su fallo por escrito en los próximos días.
Con información de El Liberal