El senador tucumano se acercó solito a saludar al rionegrino, y entre risas y abrazos parlotearon un buen rato. Luego hizo lo mismo la prima Beatriz Mirkin, dejando en claro que hoy votarán en contra del Presupuesto sólo para contradecir la orden de Juan Manzur y no por convicciones.
Una foto, mil palabras
Toda la movida política quedó registrada gracias a Gabriela Pepe, una periodista acreditada en el Congreso de la Nación, que se animó a sacar una secuencia de fotografías y que luego subió a la red social del “pajarito”.
Saludos, abrazos y risas
En esas fotos, se ve al senador José Alperovich, acercarse hasta el jefe de la bancada Argentina Federal (PJ), Miguel Angel Pichetto, saludarlo, abrazarlo y bromear un rato. Claro, eso lo hizo luego de que dijera a la prensa que renunciaba a ese bloque político porque no se sentía contenido ideológicamente con Pichetto.
Minutos después, también hizo lo propio la senadora que sigue al pie de la letra todo lo que hace su primo, Beatriz Mirkin, quien también saludó afectuosamente al rionegrino, pese a que ella también abandonó el bloque que encabeza Pichetto, para cobijarse en lo de Cristina Fernández de Kirchner, donde les abrieron las puertas “a medias”.
¿En contra del Presupuesto o de Manzur?
Alperovich y Mirkin, ambos anticiparon que votarán en contra del proyecto de ley de Presupuesto 2019 impulsado por el macrismo (y que es apoyado por un gran número de gobernadores peronistas, entre ellos Juan Manzur), aduciendo que tomaron tal iniciativa pensando en la gente ya que se trata de un presupuesto que hipoteca al país.
Pero la verdad de la “milanesa”, no sería otra que votarían en contra, según sus conveniencias políticas, ya que al no apoyar el proyecto le estarán enviando un mensaje al gobernador Manzur, de que de ahora en más no los tendrán ni a él ni a su prima para negociar por fondos o mejoras para la provincia, a cambio de sus votos en el Congreso.
“Escupir el asado”
Ni más ni menos, es “escupir el asado” al mandatario tucumano, quien había concurrido varias veces a negociar con la Nación por fondos y diferir deudas que tiene la provincia, a cambio de apoyar el Presupuesto.
Pichetto no me representa…
Alperovich había dicho: “El bloque Federal (de Pichetto) no me representa ideológicamente. Todos los que queremos algo distinto creo que tenemos que hacer un interbloque con Cristina”.
Y Pichetto, ni lerdo ni perezoso, le respondió -también a través de la prensa-, “que la decisión de los tucumanos (Alperovich y Mirkin) tiene que ver con encuadramientos políticos en su provincia” y dijo que “dejaron el bloque por la interna que tienen con Manzur, ya que Alperovich quiere volver a ser candidato a gobernador en 2019 y disputa ese lugar con el actual mandatario”.
Jugada de ajedrez
Toda una estrategia política del senador tucumano serían “manotazos de ahogado” ya que en su afán por no perder espacios de poder y liderazgo, cometió el error de abandonar el Peronismo, partido político que tanto le dio y que nunca se hubiese imaginado conseguir, si seguía militando dentro de la Unión Cívica Radical (UCR).
Por Marcelo Pérez, para Diario Cuarto Poder)