En julio se cumplió un año desde la sanción de la nueva Ley de Alquileres. Durante este mes, los alquileres tuvieron su primer aumento anual bajo la nueva fórmula de actualización -el índice ICL, compuesto por inflación y salarios- que se aplicó a los que habían firmado su contrato en julio de 2020, un año atrás.
Por su parte, para el mes agosto se anticipa que el índice de actualización -que corresponderá aplicar a quienes firmaron sus contratos en agosto del año pasado- rondará entre 46% y 48%, según un informe elaborado por la mesa de Hábitat de la Fundación Pensar, el centro de políticas públicas del PRO.
Todo sube
En este sentido, los aumentos anuales están entre 41% y 45% durante julio de 2021.
Desde la fundación, señalaron que un hogar que pagaba $25.000 pasará a pagar en agosto $35.750.
“A modo de ejemplo, esto en un sueldo de $80.000 significa un aumento de 13,4 puntos porcentuales, de 31,2% a 44,6 por ciento. Es evidente que implica una gran dificultad presupuestaria para cualquier argentino enfrentar estos niveles de ajuste de un mes al otro”, detallaron.
Además, el informe remarcó que la población joven de la Argentina representa el 42% de los inquilinos del país. En total, unos 2,4 millones de hogares alquilan. Esto representa 18% del total nacional. Si se hace un desglose más profundo, los alquileres se concentran principalmente en los centros urbanos: la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires aportan el 50%, mientras que otro 20% está en Córdoba, Santa Fe y Mendoza.
“A nivel general, 4 de cada 10 hogares son habitados por jóvenes, es decir, están a cargo de una persona menor de 35 años. A su vez, dentro del segmento joven, la mayoría accede a la vivienda a través del alquiler”, destacó el informe. En la Ciudad de Buenos Aires, el 70% de los jóvenes alquila, en contraposición a un 35% de adultos (entre 35 y 65 años) y a un 14% de los mayores de 65.
fuente: iprofesional