alquiler

A tres días de su implementación, las cámaras del sector en el interior del país expresaron su preocupación acerca de una reducción en la oferta de propiedades para alquiler, lo que podría resultar en un incremento de los precios en los nuevos contratos.

 

Además, se registraron casos en los que acuerdos que estaban a punto de concretarse se frenaron, lo que refleja el desconcierto y la adaptación en curso a estas transformaciones legales.

Virginia Manzotti, titular de la inmobiliaria homónima y presidenta del Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios (Cofeci), dijo a Infobae que “en el caso de los inquilinos, muchos han experimentado dificultades para encontrar inmuebles acordes a sus necesidades, mientras que los propietarios se mantienen en vilo, expectantes de lo que ocurrirá con las elecciones del domingo próximo. Javier Milei y Patricia Bullrich dijeron que si ganaban derogarían la actual norma, y hasta el propio Sergio Massa manifestó que cada provincia tendría que tener su propia normativa”.

En medio de un compás de espera a nivel nacional, los precios de alquileres subieron entre un 5% y 10% en pocos días.

En Córdoba

Desde hace un año, la oferta de inmuebles para alquileres tradicionales disminuye significativamente, según el análisis del centro de estadísticas inmobiliarias de la provincia de Córdoba, con una reducción del 40 por ciento.

A nivel nacional, datos de COFECI indican una reducción de la oferta de inmuebles en locación tradicional estimada en el 47% interanual

Manzotti destacó que la reforma tiene aspectos positivos, como la actualización semestral de los contratos. No obstante, señaló como negativo el coeficiente Casa Propia en los nuevos contratos. “Puede resultar desfavorable por la situación económica, ya que su ajuste tiende a quedar por debajo de la inflación. Esto podría desincentivar a los propietarios a ofrecer sus inmuebles en alquiler habitacional”, destacó.

Actualmente, en Córdoba capital los pocos departamentos disponibles de dos ambientes tiene un valor de entre $150.000 y $170.000 por mes. De tres ambientes, entre $230.000 y $270.000 en barrio Nueva Córdoba, y casas de tres ambientes parten desde $320.000 mensuales, según ubicación y comodidades. Las de 4 ambientes arrancan en 350.000 pesos.

Qué pasa en Rosario

En los Rosario, los propietarios analizan no renovar los contratos una vez que venzan.

Jardín de la República

En San Miguel de Tucumán la oferta se redujo casi un 30% en una semana y los aumentos de precios ya llevan un 150% interanual.

Los reclamos son mayores y desde el segmento esperan que esto cambie drásticamente. “Esperemos que el nuevo gobierno derogue la normativa y se haga una ley que realmente tenga sentido”, dijo Alejandro Aybar, de Aybar Propiedades y miembro del Colegio de Corredores inmobiliarios de Tucumán.

Intersección de las calles Corrientes y Muñecas, en San Miguel de TucumánIntersección de las calles Corrientes y Muñecas, en San Miguel de Tucumán.

En San Miguel de Tucumán un alquiler de un departamento de 2 ambientes ronda entre $70.000 y $100.000 dependiendo de la zona, uno de 3 ambientes entre $80.000 y $140.000 mensuales. Una casa de 3 ambientes en Yerba Buena, parte desde $150.000 y de 4 ambientes desde $200.000 por mes.

“De la reforma solo son positivas las exenciones impositivas a los propietarios. Son negativos aspectos como el plazo de ajustes (dado que en un contexto de alta inflación, los índices que regulan los precios no son convenientes) y la duración de tres años del contrato”, expresó Aybar.

fuente: infobae

Comments

Comentarios