Alumnos universitarios fueron capacitados para ser guías turísticos

CAMINATAS HISTORICAS PARA WEB - JOSE SALDIAS
CAMINATAS HISTORICAS PARA WEB - JOSE SALDIAS

Desde el sábado 18, alumnos de las facultades de Filosofía y Letras y de Artes, guiarán tanto a turistas como al público en general a través de cuatro circuitos.

Los estudiantes que se inscribieron para participar del proyecto “Caminatas Históricas del Bicentenario”, concluyeron la capacitación respectiva y se encuentran listos para dar a conocer tanto a turistas como a los mismos tucumanos, algunos lugares emblemáticos de nuestra ciudad.

La actividad está organizada por la Secretaría de Políticas y Comunicación Institucional y las Facultades de Filosofía y Letras y de Artes. Un grupo de estudiantes de la carrera de Historia elaboró los guiones de cuatro circuitos que analizan diversos aspectos de nuestra historia. A su vez, un equipo de docentes se encargó de capacitar a los alumnos que guiarán los recorridos.

“Desde ambas facultades propusimos una forma de acercar hacia la comunidad el conocimiento de nuestra historia, de nuestra cultura, de nuestro arte, reflejados en la ciudad. En este marco se nos ocurrió la idea de que tanto turistas como vecinos de la ciudad puedan hacer una serie de recorridos históricos acompañados por guías”, explicó Santiago Bliss, vicedecano de Filosofía y Letras.

“Se trata de encontrar una mirada diferente sobre lo que es nuestra ciudad y ver, a través de cierto registro de nuestra memoria histórica, cómo se puede comprender y valorar nuestro pasado a través del paseo por ciertas zonas de la ciudad”, agregó.

El vicedecano, quien junto a la Prof. Mariana Carlés se encargaron de la capacitación, señaló que la idea es demostrar que la historia está viva, no solamente a través de hechos importantes como el Congreso de 1816.

“En estos 200 años participaron las mujeres, los pobres, los ricos, los trabajadores, el conjunto de la sociedad. Entonces, lo que queremos es mostrar una historia más abarcativa, que permita a los tucumanos sentirse identificados con estos procesos”, subrayó.

Las caminatas han sido planificadas y pensadas para que resulten un paseo agradable y accesible para las personas, de manera tal que no se trata de grandes distancias. Se trata de recorridos que son de 8, 10 o 12 cuadras, con una duración pautada de entre una hora y una hora y media aproximadamente.

Las caminatas son gratuitas y salen desde distintos puntos según los circuitos: desde Plaza Urquiza; desde FOTIA; desde la réplica de la casa de Belgrano y desde la Iglesia San Francisco.

“Serán los sábados a partir del 18 de junio y durante todos los sábados de julio también. Todas parten a las 10. Por otro lado ofrecemos el servicio ‘Miércoles Históricos’ destinado a las escuelas. Para ello estamos estableciendo contactos con el Ministerio de Educación de la Provincia para que sea realicen en dos turnos, a las 10 y a las 15″, precisó.

Por último, durante el receso invernal debido a que no habrá actividades en los establecimientos educativos, se realizarán caminatas para el público en general.

Comments

Comentarios