“Pretenden arrogarse poderes que no le comprenden”, indicaron los diputados del oficialismo en un texto que se presentó en la mañana de este jueves.
Diputados del Frente de Todos presentaron en la mañana de hoy un pedido para ampliar el juicio político a la Corte Suprema por el fallo que suspendió las elecciones en Tucumán y San Juan. “Lo extremadamente peligroso para nuestras instituciones, y para nuestro sistema republicano y federal, es la manipulación política de las herramientas y tiempos procesales de los que hizo uso y abuso”, indicaron en el texto.
El nuevo expediente lleva la firma de los diputados lleva la firma de las y los diputados Nacionales del FDT Germán Martínez, Eduardo Valdes, Nilda Carrizo, José Luis Gioja, Ricardo Herrera, Graciela Caselles, Walberto Allende, Fabiola Aubone y Juan Manuel Pedrini.
Para los legisladores oficialistas, el fallo del máximo órgano judicial, que suspendió los comicios por irregularidades en las candidaturas de Sergio Uñac y Juan Manzur, representa una “peligrosa intromisión en cuestiones de jurisdicción local, además de generar violaciones a los Derechos Humanos de los ciudadanos”.
En esta línea, en el texto cuestionan “la arbitrariedad del tratamiento de los casos de San Juan y Tucumán”: “Sin perjuicio de que cada una de las causas mencionadas tiene sus propias particularidades, puesto que partimos de la interpretación de dos textos constitucionales diametralmente diferentes y los hechos que llevaron a dichos cuestionamientos también son diversos, la Corte Suprema de Justicia de la Nación metió todo en el mismo paquete y resolvió de manera análoga ambos expedientes”.
En relación al caso de San Juan, el equipo legal de la provincia cuyana aún mantiene las expectativas de revertir el fallo porque consideran que la interpretación correcta del ya célebre artículo 175 de la Constitución local le permite a Uñac competir una vez más.
Sobre Tucumán, el martes pasado la Corte resolvió levantar la cautelar y habilitó las elecciones luego de que el propio Manzur declinara su candidatura. En la resolución los ministros indicaron que el artículo 202 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación establece que: “Las medidas cautelares subsistirán mientras duren las circunstancias que las determinaron. En cualquier momento en que éstas cesaren se podrá requerir su levantamiento”.
Cómo sigue el juicio político
La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados continuará hoy con el análisis de las supuestas irregularidades en la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (Ospjn). La reunión fue convocada por la presidenta de la comisión, Carolina Gaillard (Frente de Todos), para las 11.
Allí, los diputados continuarán analizando las denuncias de los afiliados y funcionarios a esa obra social de los trabajadores judiciales y podrían poner además a consideración la ampliación presentada por diputados del Frente de Todos.
Para hoy, la Comisión de Juicio Político volvió a citar al exdirector de esa obra social Aldo Tonon, que fue convocado por oficio con intervención del Juzgado Criminal Federal N° 12, Secretaría N° 23). También, citó a Sebastián Clerici, secretario letrado de la Corte y los contadores públicos Iván Nicolás Ritvo, quien pidió reprogramar su exposición, y Gabriel Martínez, y Laura Ambrosio, afiliada de Ospjn.
Como contraofensiva ante el planteo del Presidente de ampliar las causales de mal desempeño contra los miembros de la Corte, el interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) analiza plantear a las autoridades de la comisión que se incorpore al tratamiento de ese cuerpo el pedido de juicio político presentado por el bloque de la UCR a fines de 2022 contra Alberto Fernández.