Mientras el expediente del homicidio pasaba de la Fiscalía N°2 a la N°4 a cargo de Diego López Ávila, que terminó requiriendo el juicio finalizado este año con condenas en proceso de revisión, comenzaba también la investigación del proceder del fiscal Carlos Albaca en la investigación del caso.
Después de que sus ex colegas se apartaran, la doctora Prieto de Sólimo se hizo cargo de esta causa sensible. Su tarea investigativa determinó que 11 hechos distintos comprometían a Albaca que, en síntesis, fue acusado de paralizar el esclarecimiento de la muerte de Lebbos.
Planteos de prescripción
En junio de 2017, y al rechazar los planteos de prescripción y de una serie de nulidades, la Sala I consideró que no podía ignorar que todas las conductas atribuidas al ex fiscal estaban unidas por un mismo hilo conductor: se trataría de procederes activos u omisivos que buscarían el encubrimiento del homicidio.
Albaca paralizó la causa
La causa del supuesto encubrimiento se remonta al momento en el que Albaca tomó el control de la investigación del homicidio de Lebbos acaecido en 2006.
Albaca mantuvo las actuaciones en secreto durante siete años. En 2013, acuciado por las denuncias y el sumario administrativo adverso que practicó la fiscala Jerez de Rivadeneira, el fiscal renunció para acogerse a la jubilación con el beneficio del 82% móvil. El pase al sector pasivo se consumó el 31 de julio de 2014. Con él se retiró De Mitri, que falleció el año pasado.
El enjuiciamiento será fijado en una reunión programada para el 20 de agosto. El tribunal podría variar. El debate podría comenzar este mismo año, pero, en función de los antecedentes del expediente, tampoco sería raro que todo pase para 2020.
fuente: lagaceta