El Gerente de Anses Tucumán, Enrique Salvatierra, dijo que está orientado a los jubilados y pensionados que suelen cobrar con apoderados o por medio del débito. Cómo y dónde hacerlo para seguir cobrando.
Luego de que la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) suspendiera en 2020 el trámite de fe de vida -también conocido como “supervivencia”- para el cobro de jubilaciones y pensiones en el marco de la pandemia de coronavirus, y estableciera sucesivas prórrogas, el mismo volverá a realizarse a partir del 1 de marzo de este año, por lo que los bancos ya comenzaron a informar a sus clientes respecto de la necesidad de tramitarlo a través de diferentes modalidades.
No es para todos
Sin embargo, el gerente de Anses Tucumán, Enrique Salvatierra, dijo que este trámite no alcanza al 100% de los jubilados y pensionados. Aclaró que está orientado a revalidar la identidad a quienes “habitualmente vienen percibiendo sus beneficios por medio de apoderados legales o bien utilizan el débito automático”.
En condiciones normales, el trámite es un requisito necesario para el cobro de las jubilaciones y pensiones, y lo deben realizar los jubilados y pensionados personalmente o por medio de sus apoderados. En ese sentido, los bancos ya ofrecen alternativas no presenciales para que los titulares de jubilaciones y pensiones no tengan que concurrir a las sucursales o centros de pago para hacer este trámite.
Cómo hacer el trámite
Desde el Nación informaron que el trámite se puede hacer de manera remota mediante la aplicación BNA+. También se puede acreditar la supervivencia a través de compras con tarjetas de débito en farmacias o supermercados o con tarjetas de crédito en cualquier comercio, siempre que se tenga un “paquete de servicios previsional”. También puede hacerse mediante aquellos cajeros automáticos que reciben huellas dactilares.
fuente: losprimeros