El Siprosa puso a disposición de los bañistas, cartelería habilitante con código QR y una línea telefónica.

Las piscinas de clubes, hoteles, gimnasios, centros educativos y polideportivos son auditadas por el Ministerio de Salud del Gobierno de Tucumán para que puedan prestar sus servicios de acuerdo a las normativas sanitarias vigentes con el fin de proteger a los bañistas.

Para ello, el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) trabaja en la inspección, habilitación y control de los natatorios de toda la provincia para que los usuarios puedan estar seguros. En este marco, los bañistas y sus familias pueden realizar distintas consultas personalmente, o bien de forma telefónica y on line. Los establecimientos están obligados a exhibir cartelería y señalética oficial del Siprosa donde se publica visualmente y a través de un código QR, información sobre la habilitación del establecimiento y los nombres de los guardavidas autorizados.

Julieta Migliavacca, jefa de Prevención de Riesgos Ambientales del Siprosa, sostuvo que la Dirección de Salud Ambiental, a través del Departamento de Saneamiento Básico, tiene el poder de policía y de habilitación de natatorios públicos y privados de uso público.

“A través de inspectores realizamos controles para habilitar estos establecimientos. Toda pileta que funcione en clubes, colegios, hoteles, por caso, deben contar con certificación habilitante”, comentó la funcionaria.

¿Cuántas piscinas de uso público hay en Tucumán?

  • La provincia tiene más de 200 piletas.
  • 22 son climatizadas y están habilitadas durante todo el año.
  • El resto de las piscinas funcionan durante la temporada de verano.

Consultas ciudadanas

  1. La Dirección de Salud Ambiental está ubicada en calle Honduras 138.
  2. Teléfono: 4288011.
  3. Allí se puede consultar la habilitación de los natatorios, realizar denuncias o pedidos de inspecciones en caso de que observen la ausencia de guardavidas o no cumplan con las condiciones de higiene.
  4. Es muy importante que antes de ir a un natatorio, se verifique si están habilitados para la temporada 2020.
  5. Estará disponible un listado en el sitio web del Ministerio de Salud.

Requisitos

Silvina Gerstefeld, jefa del Departamento de Saneamiento Básico, explicó que los requisitos fueron establecidos a través de la resolución ministerial N°33 del 2019.

“Los natatorios deben contar con socorristas acuáticos que tienen que haber realizado un curso de primeros auxilios en el 107. Tener contratada una póliza de seguros y contar con un área protegida para que una ambulancia brinde asistencia durante una emergencia”, comentó.

Además es importante que posean un informe que acredite las condiciones edilicias y de la sala de máquinas realizado por Defensa Civil o por un especialista certificado en Higiene y Seguridad.

“En el caso de los clubes, estos deben tener un médico que haga la revisación clínica. Hay un costo de habilitación en función de los m3 de la pileta. Generalmente los inspectores van a lugar de oficio o por pedidos de habilitación. Los predios deben tener baños para discapacitados motores”, dijo.

El funcionaria concluyó: “se controla la instalación de las bandas perimetrales, las indicaciones de las profundidades y la calidad del agua de las piletas. La señalética de natatorio habilitado debe estar correctamente exhibida para que los usuarios sepan que la pileta tiene permiso. Pueden escanear un código QR donde se publica desde qué fecha está habilitado y el nombre de los guardavidas autorizados. Además se habilitará un listado actualizado de natatorios en la web del Ministerio de Salud”

Comments

Comentarios