El Ministerio Público Fiscal (MPF) y el Ministerio de Seguridad de la provincia acordaron un trabajo mutuo de cara a la implementación del nuevo Código Procesal Penal de Tucumán.
En tal sentido, se llevó a cabo un encuentro en el Centro Judicial Concepción, que estuvo encabezado por el Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, y el Ministro de Seguridad, Claudio Maley, junto a funcionarios y jefes de ambos sectores.
Nuevo desafío
“Esta es una etapa de desafío para darle seguridad a todo el Sur de la provincia. No merece ninguna de las poblaciones de la zona tener inseguridad y no poder vivir en paz”, remarcó el ministro Jiménez, que además se mostró optimista con respecto a la aplicación del nuevo C.P.P.T. y destacó la importancia de la capacitación del personal policial para garantizar su funcionamiento.
“Se inicia la aplicación del nuevo código con muchas esperanzas para toda la población y también para quieres tenemos responsabilidades en esta tarea”, expresó.
Justicia y Policía
Desde el Ministerio Público Fiscal se convocó a las autoridades del área de Seguridad y de la Policía para coordinar tareas de capacitación y funcionamiento, lo cual es fundamental para lograr una implementación eficiente del digesto.
“Este desafío lo vamos a asumir y lo hemos transmitido a los responsables de llevarlo adelante. No vamos a descansar y estaremos pendientes de que este código nos dé una herramienta que ayude a cumplir nuestra función, y obligación de que el delincuente esté preso y la comunidad viva con tranquilidad y en paz”, resumió el ministro Jiménez.
A su turno, el ministro de Seguridad, Claudio Maley se refirió a la convocatoria de coordinación realizada desde el MPF, al sostener: “Nos han impuesto los contenidos y exigencias de esta nueva norma, que va a acortar todos los tiempos, por lo que requiere celeridad en el trámite”.
Los antecedentes penales
Maley, además, hizo referencia a la importancia de la recolección de los antecedentes penales, en el menor tiempo, por parte de la Policía para que las autoridades judiciales puedan evaluar la conducta de las personas involucradas y definir su situación procesal.
Acompañamiento
“Acompañamos fuertemente a la Justicia y ponemos todo el empeño para el esclarecimiento de los hechos, naturalmente arrancamos desde la prevención. Debemos ser severos en los trámites y en la decisión de todos los cursos de afectación necesarios para facilitar a la autoridad judicial una certera evaluación que les permita determinar las responsabilidades”, comentó el Ministro de Seguridad y admitió la importancia de la capacitación al personal policial y adelantó que la estructura de la Unidad Regional Sur de la Policía, será acondicionada para ampliar la capacidad de alojamiento de personas detenidas, lo que facilitará su traslado para que en el tiempo establecido puedan estar presentes en las distintas audiencias.