Luego de varias horas de debate, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó esta noche la Ley de Etiquetado Frontal. La norma tiene por objetivo que se advierta en los envoltorios de los alimentos los excesos de componentes que pueden ser nocivos para la salud como azúcares, sodio y grasas saturadas, entre otros. Sergio Massa dictaminó que se dará aviso al Poder Ejecutivo sobre la decisión
Durante la sesión de esta noche, se pudo ver en la transmisión en vivo por el canal oficial de Diputados TV cómo se aprobó el proyecto que tanta polémica trajo. El proyecto de Ley de Promoción de la Alimentación Saludable contó con 200 votos a favor, 22 negativos y 16 abstenciones. La iniciativa se sancionó minutos antes de la medianoche de este martes.
En octubre del año pasado el proyecto de ley de etiquetado recibió la media sanción de parte del Senado. Sin embargo, estuvo nueve meses esperando que Diputados lo ponga sobre la mesa, hasta que fue tratado en julio último en un plenario de cuatro comisiones de la Cámara baja donde obtuvo dictamen favorable. Ahora todos los alimentos envasados deberán llevar el sello negro de advertencia sobre su contenido.
La ley que apoya y voto a favor el diputado Pablo Yedlin dice que el consumo de azúcar es lo mismo que la nicotina y las grasas saturas.
Detrás de esta ley habrían intereses que impulsan políticos de otras provincias que compiten contra el azúcar como Menzoda y que quieren reemplazar a la azúcar con el mosto de uva. Los autores de este proyecto en el Senado, Julio Cobos (JxC) y Anabel Fernández Sagasti (FdT).
La ley podría traer a Tucumán y la región del noroeste mayor pobreza y mayor desempleo.