Los británicos ofrecieron un Hércules. Para el Gobierno hay “emergencia” y la prioridad es hallar a los 44 tripulantes del ARA San Juan.

Con la llegada del ministro de Defensa, Oscar Aguad, esta tarde a Mar del Plata, para el Gobierno no hay eufemismos: el submarino ARA San Juan está “en emergencia” y se decidió aceptar la ayuda de “todos los países” que la ofrecieron. Esto incluye al Reino Unido, que puso a disposición ´para las tareas de búsqueda y rescate (“SAR”) un avión Hércules que opera en Malvinas.

El presidente Mauricio Macri se involucró personalmente en el caso, dijeron a Clarín fuentes oficiales. Recibió un llamado de su par chilena, Michelle Bachelet, que ofreció un avión especializado para estas tareas.

También, zarpó de Río de Janeiro el navío de Socorro Submarino Felinto Perry (K-11).

Pese a la guerra de Malvinas, los británicos ofrecieron su avión Hércules basado en las islas, lo que sería aceptado porque “la prioridad es encontrar el submarino y a sus 44 tripulantes”, indicaron las fuentes consultadas. “Se acepta toda la ayuda internacional”, agregaron.

Aguad adelantó su regreso desde Vancouver, en Canadá, donde participó de un encuentro de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz. Esta tarde llegó a Mar del Plata -donde está la base de submarinos de la Armada- para seguir las operaciones con su “comité de crisis”. El ministro hizo también la denuncia formal ante el juez federal de Mar del Plata.

Del operativo de búsqueda participan las corbetas ARA Rosales y ARA Drummond, el destructor ARA Sarandí, un avión Tracker de guerra antisubmarina y un B-200 de vigilancia marítima, todos medios de la Armada. A las 13 despegó para sumarse a la búsqueda el Hércules TC-69 de la Fuerza Aérea, recientemente modernizado y en operaciones desde 2016. También se sumó hoy -regresó esta noche a Ushuaia , de donde había despegado- un avión P-3 Orion de la NASA, que cumplía una misión de investigación en la Antártida.

Fuente: Clarín

Comments

Comentarios