En el marco de la cuarta ronda de evaluaciones del GAFI, la Argentina obtuvo buenos resultados y no estará en la lista gris.
“Zafamos de la lista gris del GAFI”, celebró un mensaje de una experta en prevención de lavado de dinero (PLA), apenas se conoció el veredicto del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) respecto de la evaluación que hizo sobre el sistema de combate de delitos financieros de la Argentina. “¡¡¡¡¡No estamos en lista Gris!!!!!”, reaccionó otro consultor especializado.
La licencia de poner tantos signos de exclamación es a fin de reflejar el entusiasmo que generó este jueves, cerca del mediodía, en quienes siguieron de cerca todo el proceso, la noticia de que el GAFI aprobó la evaluación sobre la Argentina y decidió no incluir al país en la lista gris.
Argentina zafó de la lista gris, una buena noticia para el mercado
Y no es para menos, porque, tal como explica a este medio Emilse Córdoba, directora de Bell Inversiones, “para el Mercado Argentino caer en la lista gris hubiese sido muy dañino ya que, al formar parte de esta lista toda la estructura bancaria, financiera y legal se vería modificada”.
Sucede que, cuando un país entra en la lista gris del organismo internacional que fija las recomendaciones para todo el mundo de prevención y combate de lavado, “automáticamente, el riesgo de cada persona física y jurídica que reside y opera en ese mercado se eleva, y las entidades del exterior deben aumentar sus tareas de Debida Diligencia y hasta pueden tomar la decisión de no vincularse con argentinos”.
Por otro lado, Córdoba menciona que también el riesgo de evaluación de la deuda emitida, tanto por agentes públicos y privados, se vería modificado y, ante esto, es muy probable que ocurran ventas masivas de los distintos agentes externos que por sus Manuales internos.