La Cancillería informó anoche que había transmitido su malestar a Uruguay por la inclusión de un stand de comercio y turismo de las Islas Malvinas dentro del puesto que a su vez tenía montado el Reino Unido en la Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Internacional Agro-Industrial (Expo-Prado), realizada en Montevideo.
“La Argentina lamenta esta acción que el Gobierno británico viene reiterando desde 2015 y espera contar con la colaboración y comprensión del Gobierno uruguayo y las autoridades de la Feria, a fin de que esta situación no se repita en futuras ediciones del evento”, indicó el Palacio San Martín en un comunicado.
La nota de la Cancillería agregó que con anterioridad al inicio de exposición, y a partir de instrucciones de este ministerio, “la Embajada argentina en Montevideo se reunió con autoridades de la Cancillería uruguaya para manifestar enfáticamente el malestar argentino ante la anunciada presencia, en la búsqueda de una solución que se condiga con el apoyo histórico del Gobierno uruguayo en la cuestión Malvinas”.
Gestiones del mismo tenor fueron reiteradas al iniciarse dicha exposición, concluyó el comunicado. Con respecto a lo sucedido, una fuente diplomática consultada afirmó que esta suele ser una forma reiterada británica, una suerte de “ensayo” y “error” para observar los “límites” de la política exterior argentina.
Fuente: Clarín