milei

La traba del Ejecutivo para no tener más vínculo con la dictadura caribeña es que en la embajada argentina en Caracas todavía hay seis asilados de la oposición al chavismo que quedarían expuestos si se cierra la sede diplomática.

En medio del conflicto con Venezuela tras el escandaloso fraude electoral cometido por la dictadura, el gobierno argentino analiza los pasos a seguir y estudia una posible respuesta por parte de algunos de los organismos regionales, como así también una ruptura total de las relaciones con ese país, aunque en ambos casos enfrenta dificultades.

De acuerdo con lo que precisaron fuentes oficiales, la canciller Diana Mondino y su vice, Leopoldo Sahores, se encuentran en contacto permanente con el encargado de negocios en Caracas, Andrés Mangiarotti, para conocer de primera mano la situación en ese lugar.

Desde el primer momento, el Ministerio de Relaciones Exteriores puso en duda la transparencia de las elecciones venezolanas y exigió “la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo”.

Así lo hizo en un comunicado conjunto que firmó con sus pares de Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, en el que también solicitaron “una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

El presidente Javier Milei instruyó a sus funcionarios a “ir a fondo” con esta cuestión y una de las iniciativas que tiene en mente su administración es buscar que haya una respuesta contundente por parte de algunos de los bloques regionales, como puede ser la propia OEA.

No obstante, en la Casa Rosada reconocían que para impulsar una medida de ese estilo, era necesario contar con el apoyo de Brasil, presidido actualmente por Lula da Silva, quien por el momento mantuvo una posición neutra ante el conflicto, a pesar de la cercanía ideológica con Maduro.

En las últimas horas, el gobierno brasileño celebró este lunes el “carácter pacífico” de los comicios en Venezuela, pero ratificó que aguardará la totalidad de los resultados para pronunciarse sobre la supuesta victoria atribuida por las autoridades electorales al chavismo.

A través de una nota, la administración de Da Silva “reafirma” que “el principio de la soberanía popular debe ser observado por medio de la verificación imparcial de los resultados” y añade que Brasil “aguarda, en ese contexto”, la publicación de todos los datos “detallados por mesa de votación”.

fuente: infobae

Comments

Comentarios